Usted está aquí: Petrolera saudí Aramco finaliza compra de Petrobras en Chile y entra al mercado distribuidor

Petrolera saudí Aramco finaliza compra de Petrobras en Chile y entra al mercado distribuidor

E-mail Imprimir

Por Franco López
Con información de Comunicado de Prensa.
Viernes 01 marzo de 2024 | 18:03

 

directoresz

De esta forma, la empresa perteneciente al gobierno de Arabia Saudita entra al país mediante el tercer actor del mercado de distribución minorista de combustible.

Aramco, una de las principales empresas integradas de energía y productos químicos del mundo, informó que completó la adquisición del 100% de Esmax Distribución SpA ("Esmax", firma tras Petrobras en nuestro país).

Esmax, que cuenta con presencia nacional, incluye estaciones de combustible, tiendas de conveniencia operaciones aeroportuarias, terminales de distribución de combustible y una planta de lubricantes.

La transacción, dijo la firma -que se anunció en septiembre de 2023- representa la primera inversión minorista de Downstream de Aramco en Sudamérica e ilustra "el atractivo de este mercado apoyando el objetivo estratégico de la Compañía de fortalecer su cadena de valor Downstream", sostuvo la empresa.

Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, comentó que les "alegra concluir la adquisición de Esmax y esperamos trabajar con el excelente equipo en Chile para lograr nuestros propósitos compartidos".

Añadió que Aramco aspira a ser un "actor líder global y este acuerdo combina nuestros productos y servicios de alta calidad, incluyendo los lubricantes Valvoline, con la experiencia y calidad de un operador establecido en Chile".

Cabe precisar que el 12 de febrero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indicó que tras un análisis de la mencionada operación llegó a la convicción de que esta no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados.

Por tanto, aprobó dicha operación "consistente en la adquisición de control en Esmax
Distribución SpA por parte Aramco Overseas Company B.V".

En su resolución, la Fiscalía determinó que las partes involucradas "carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes (...)".

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2024/03/01/compania-saudi-aramco-finaliza-compra-de-petrobras-en-chile-y-entra-al-mercado-distribuidor.shtml

 

Acceso para socios