Usted está aquí: Por qué grandes compañías navieras y petroleras suspendieron sus envíos por el mar Rojo (y qué consecuencias puede tener para el comercio mundial)

Por qué grandes compañías navieras y petroleras suspendieron sus envíos por el mar Rojo (y qué consecuencias puede tener para el comercio mundial)

E-mail Imprimir

a36bbe80 9e00 11ee a1da b9a4e87b7482

Redacción
Role,BBC News Mundo

19 diciembre 2023

El gigante petrolero BP se convirtió en la última gran compañía en anunciar que suspende todos los envíos a través del mar Rojo después de los recientes ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.

En los últimos días algunas de las navieras más grandes del mundo como Maersk han suspendido los viajes por esa ruta clave para el comercio mundial mientras continúan los ataques.

Hace semanas los hutíes declararon su apoyo a Hamás, tras el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza como respuesta al ataque del 7 de octubre de los militantes palestinos que dejó 1.200 muertos en Israel.

Los rebeldes dijeron que están atacando barcos que viajan a Israel, utilizando drones y cohetes, aunque no está claro si todos los buques atacados se dirigían realmente a territorio israelí.

Este lunes, tras un nuevo ataque de los hutíes , Estados Unidos anunció una fuerza naval internacional, con la participación de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

 

El secretario de Defensa Lloyd Austin, anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo

10bf9150 9e01 11ee 91bf 230bfab3fcba

 

 

Ruta clave
El mar Rojo es una de las rutas más importantes del mundo para el transporte de petróleo y gas natural licuado, así como para bienes de consumo.

Un análisis de la consultora S&P Global Market Intelligence encontró que casi el 15% de los bienes importados a Europa, Medio Oriente y el norte de África fueron enviados desde Asia y el Golfo por el mar Rojo. Eso incluye el 21,5% del petróleo refinado y más del 13% del petróleo crudo.

Los hutíes tienen como objetivo los barcos que viajan a través del estrecho de Mandeb, también conocido como la Puerta de las Lágrimas, que es un canal de 32 kilómetros de ancho conocido por ser peligroso para navegar.

Se encuentra entre Yemen, en la Península Arábiga, y Yibuti y Eritrea, en la costa africana.

Es la ruta por la que los barcos pueden llegar al Canal de Suez desde el sur, una importante vía marítima.

En el asalto más reciente, el propietario del MT Swan Atlantic dijo que el barco fue alcanzado por un "objeto no identificado" el lunes mientras se encontraba en el mar Rojo frente a Yemen a pesar de que no tenía vínculos con Israel.

Inventor Chemical Tankers dijo: "Para que conste, no existe ningún vínculo israelí en la propiedad (noruega), la gestión técnica (Singapur) del buque ni en ninguna parte de la cadena logística de la carga transportada".

Maersk, la segunda mayor empresa naviera del mundo, anunció la semana pasada que suspendía los envíos por esa ruta y describió la situación como "alarmante" después de un "casi accidente" que involucró a uno de sus buques y otro ataque a un buque portacontenedores.

Le siguió Mediterranean Shipping Company (MSC), el grupo naviero más grande del mundo, que dijo que también desviaría sus barcos de la zona.

Este lunes, otra de las empresas navieras más grandes del mundo dijo que ya no transportaría carga israelí a través del mar Rojo.

En una actualización vista por la BBC, Evergreen Line dijo: "Por la seguridad de los barcos y la tripulación, Evergreen Line decidió dejar temporalmente de aceptar carga israelí con efecto inmediato, y ordenó a sus buques portacontenedores que suspendan la navegación a través del mar Rojo hasta aviso adicional.

Las consecuencias
En lugar de utilizar el estrecho de Mandeb, los barcos ahora tendrán que tomar una ruta más larga para navegar por el sur de África, lo que potencialmente añadirá unos 10 días al viaje y costará millones de dólares.

"Los bienes de consumo enfrentarán el mayor impacto, aunque las interrupciones actuales se están produciendo durante la temporada de envíos fuera de las horas pico", dijo Chris Rogers, de S&P Global Market Intelligence.

Evergreen Line dijo que cualquier buque portacontenedores en viaje más largo entre Asia y el Mediterráneo, Europa o la costa este de Estados Unidos también sería desviado alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Peter Sand, analista jefe de la empresa de datos de tarifas de flete Xeneta, dijo que las empresas navieras ahora se pondrían en contacto con los clientes para informarles que la carga se estaba retrasando, y agregó que "definitivamente había un precio que pagar por una situación como esta".

Dijo que la industria también enfrentaría efectos colaterales, como primas de seguros más altas, pero señaló que las navieras están en una posición mucho mejor para lidiar con una crisis que cuando el enorme barco Ever Given bloqueó el Canal de Suez en 2021.

Sue Terpilowski, del Chartered Institute of Logistics and Transport, también señaló que, además de los costos adicionales de combustible y tiempo, los costos de los seguros contra riesgos de guerra están aumentando "exponencialmente", y los clientes también enfrentan precios más altos.

Los analistas sugirieron que si otras grandes empresas petroleras hacen lo mismo que BP, los precios del petróleo podrían subir. El crudo Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, aumentó a US$78,44 por barril.

"En este momento no está claro cuán significativo será el impacto", dijo Gregory Brew, analista del Eurasia Group.

"Aunque si más compañías navieras desvían su tráfico y la interrupción dura más de una semana o dos, es probable que los precios suban aún más"

 

https://www.bbc.com/mundo/articles/cw908wwq34do

 

Acceso para socios