Usted está aquí: Enap evaluará la posibilidad de producir combustibles sintéticos en sus refinerías Por Verónica Reyes

Enap evaluará la posibilidad de producir combustibles sintéticos en sus refinerías Por Verónica Reyes

E-mail Imprimir

La estatal explicó que los combustibles sintéticos no requieren de petróleo crudo en su etapa de producción y además emiten 90% menos de material particulado, comparado con los combustibles tradicionales.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) evaluará la producción de combustibles sintéticos en sus refinerías, para lo cual firmó un acuerdo con las empresas Ferrostaal Chile e Ineratec, quienes realizarán los estudios de viabilidad.

El informe -que concluirá el primer trimestre de 2024- permitirá analizar alternativas para la producción de este tipo de combustibles, evaluando la construcción de una planta de e-fuel de 10 MW en una primera etapa, con una capacidad de producción anual de 3.500 toneladas en sus dependencias.

"De concretarse la construcción de esta planta, sería la más grande de su tipo en Chile y podría constituirse en un modelo escalable hacia el futuro. Al mismo tiempo que para Enap será un paso para avanzar en la generación de combustibles sintéticos y continuar ampliando su portafolio de productos", dijo la estatal en un comunicado.

Los combustibles sintéticos son combustibles obtenidos a partir de hidrógeno y dióxido de carbono. Tienen las mismas propiedades químicas que la gasolina convencional obtenida a partir del petróleo. *Fuente: hibridosyelectricos.com

Este tipo de desarrollo tecnológico va la línea con la estrategia de la empresa de ampliarse a la producción de nuevos combustibles y aportar a la transición energética del país.

Explicó que los combustibles sintéticos no requieren de petróleo crudo en su etapa de producción y además emiten 90% menos de material particulado, comparado con los combustibles tradicionales.

Julio Friedmann, gerente general de Enap, mencionó que esperan avanzar y llegar a una conclusión sobre la posibilidad de cómo agregar estos nuevos combustibles más verdes como parte de la producción de las refinerías.

"Esto, junto con nuestras asociaciones actuales para el desarrollo de infraestructura para la producción de H2V en la región de Magallanes, es parte de nuestra Estrategia Enap 2040 y la oportunidad que tenemos para apoyar la transición energética del país", señaló.

Esta colaboración tripartita (Enap-Ferrostaal-Ineratec), subrayó la empresa, tiene como objetivo "aprovechar las abundantes fuentes de energía renovable de Chile, estudiando la viabilidad de producir una alternativa sostenible y competitiva a los combustibles fósiles".

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/10/25/enap-evaluara-la-posibilidad-de-producir-combustibles-sinteticos-en-sus-refinerias.shtml

Acceso para socios