Usted está aquí: Marcel aborda alto costo de plan de ENAP por gas: "El propósito de los programas piloto es probar y evaluar"

Marcel aborda alto costo de plan de ENAP por gas: "El propósito de los programas piloto es probar y evaluar"

E-mail Imprimir

El ministro de Hacienda aseguró que Enap cambió su modelo de negocio y sostuvo que "solo va a actuar como mayorista, no va a intervenir en la distribución" de cilindros de gas licuado.

25 de Mayo de 2023 | 13:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los altos costos que informó Enap respecto al plan piloto "Gas para Chile" que se llevó a cabo entre agosto y diciembre del año pasado, el cual implicó un desembolso de $591 millones para llegar a 6 mil cilindros de gas, los cuales tuvieron un costo unitario de $117 mil y fueron comercializados por un precio promedio de $15 mil.

"Estos datos surgen de la evaluación de un programa piloto", recalcó el jefe de las finanzas públicas. "El propósito de los programas piloto es probar una determinada intervención y evaluar si es adecuada, si corresponde seguir de la manera en que estaba previsto o modificarla", añadió.

En ese sentido, continuó, "en el caso de Enap lo que ha hecho ha sido cambiar el modelo que estaba contenido en ese programa piloto".
"Enap solo va a actuar como mayorista, no va a intervenir en la distribución. Ya hay tres o casi cuatro compañías distribuidoras independientes que son las que van a efectuar ese trabajo de distribución", dijo.

"Los programas piloto sirven para afinar y corregir y en este caso Enap ha ajustado su modelo y ha optado por una modalidad de distribución como mayorista solamente", enfatizó el ministro Marcel.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/05/25/1096149/marcel-enap-gas.html

Acceso para socios