Usted está aquí: Inicio

Noticias

Piñera reconoce que "el primer semestre ha sido muy difícil", pero proyecta "fuerte recuperación" económica para el segundo

E-mail Imprimir

Leer más...

El Mandatario indicó que la baja expansión de la economía se debe tanto a factores internos como externos.

05 de Agosto de 2019 | 13:04 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera comentó la baja expansión de la economía chilena en junio, cuyo registro se ubicó en 1,3%, por lo que el semestre cerró con un crecimiento de sólo 1,7%. Pese a esto, estimó una fuerte recuperación para la segunda mitad del año.

Tras presentar el proyecto que permite la portabilidad financiera, el Mandatario asumió que "el primer semestre de este año ha sido muy difícil, por factores externos e internos".

Leer más...

Debate por las 40 horas: Así ha sido la evolución de la jornada laboral en cinco décadas de trabajo en Chile

E-mail Imprimir

 

Leer más...

El famoso economista John Keynes ya planteaba en 1930 que con el pasar de los años, las personas producirían más y trabajarían menos. ¿Qué pasó con el empleo y los salarios del país en este tiempo?

31 de Julio de 2019 | 08:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

SANTIAGO.- "En 2030 nuestros hijos serán más productivos y trabajarán sólo 15 horas a la semana". Esa era la afirmación que sostenía el famoso economista John Keynes en 1930 y en la que un grupo de expertos chilenos se inspiró para analizar la evolución de las horas trabajadas en el país en las últimas cinco décadas.

Así, en diciembre de 2017, los economistas de Clapes UC, Rodrigo Cerda (actual director de Presupuestos), José Ignacio Llodrá (hoy también en la Dipres), Nathaly Andrade y José Tomás Valente, publicaron un trabajo de investigación en el que se preguntaron: ¿Tiene algo de cierto la conjetura de Keynes para el caso de Chile?.

Leer más...

Cepal rebaja con fuerza estimación de crecimiento para Chile en 2019 y ubica su proyección en sólo 2,8%

E-mail Imprimir

Leer más...

Este año la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y El Caribe", dijo la entidad en su reporte.     

    31 de Julio de 2019 | 12:30 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

SANTIAGO.- La Cepal corrigió con fuerza las estimaciones para el crecimiento del PIB de Chile en 2019 y proyectó que la economía nacional se expandirá por debajo del 3%.

Así, en contraste con el 3,3% que había previsto la entidad en abril, en su informe de este miércoles -en el que actualizó las proyecciones de expansión de América Latina y El Caribe- la Cepal rebajó la cifra a 2,8%.

Leer más...

Qué pasó cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas: no hubo destrucción de empleo

E-mail Imprimir

Leer más...

El proyecto de la diputada Camila Vallejo, que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas ha generado un fuerte debate, respecto de los efectos que una medida de este tipo podría tener.

¿Cuánto cuesta rebajar a 40 horas semanales la jornada laboral?

Sin embargo, esta no es la primera vez que se discute una rebaja en la jornada laboral y, a pesar de que son contextos laborales y económicos distintos, es relevante ver lo que pasó la última ocasión que hubo un recorte de este tipo.

En septiembre de 2001, el Congreso aprobó una reforma laboral que, entre otras cosas, redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. Esta medida entró en vigencia en enero de 2005, es decir, hace más de 14 años.

Leer más...

Página 8 de 304

Acceso para socios