La cifra de crecimiento económico de mayo, dada a conocer hoy por el Banco Central, fue un balde de agua fría para las visiones más optimistas de crecimiento que había entre los economistas para este año. Y es que si bien el Imacec conocido hoy registró un crecimiento de 1,1% para el quinto mes del año, estuvo muy por debajo del 2,5% que esperaba el mercado, según la encuesta que hace Bloomberg.
“Fue una cifra bastante pobre versus lo que se esperaba. Nos muestra una debilidad importante en la economía”, dice el docente investigador del CIES de la UDD, Carlos Smith.
Y es que el PIB venía de crecer 2,3% en el primer trimestre de este año versus el mismo periodo del 2023, a lo que se sumó después la sorprendente cifra de 3,5% de abril. Los economistas estaban optimistas, y esperaban que la tendencia continuara en mayo, pero finalmente la cifra los sorprendió negativamente.
“Nosotros teníamos un 2,3%, que ajustamos el viernes a 2% tras conocer las cifras sectoriales que publicó el INE ese día”, dice el gerente de Macroeconomía de Grupo Security, César Guzmán.
“Esperábamos entre 2% y 2,5%, pero hubo componentes que sorprendieron”, agrega el economista jefe del Banco Bel, Sergio Lehman.
“Esto empieza a confirmar que los datos de enero y febrero fueron en gran parte algo temporal. La actividad alcanzó su pe-ak en febrero (cuando creció 4,5%), y desde entonces se ha debilitado” , dice la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.
De hecho, el Imacec de mayo cayó 0,4% si se compara con el de abril, según la serie desestacionalizada del Banco Central. Con esto, el registro acumula 3 meses consecutivos a la baja.
Sectores que caen
El alza de mayo estuvo sostenida por Minería, que creció 7,6%, en línea con el alza del precio del cobre que se ha registrado en los últimos meses de este año. Pero las sorpresas negativas vinieron por el Comercio, que se desaceleró fuertemente, cayendo 2% en mayo, siendo que en abril había crecido 7,6%. También los Servicios, que habían ayudado a sostener los Imacec anteriores, se desaceleraron esta vez, y solo crecieron 0,8%.
“El Imacec de mayo nos demuestra así que este repunte del consumo que vimos en el último tiempo no tiene tanta base como se esperaba. Después de todo, el mercado laboral sigue debilitado, la informalidad sigue alta. Entonces hay más cautela en los consumidores de la que se esperaba”, dice Lehmann, del BCI.
“Otra sorpresa vino por los Servicios, porque las otras cifras que habíamos tenido habían mostrado una recuperación. Los Servicios vienen siendo cada vez más representativos del crecimiento de PIB”, explica Guzmán.
En el mes de abril, los Servicios venían de crecer un 2,9% versus el mismo mes del año 2023, y un 0,2% contra marzo.
Cambian las proyecciones para el año
Con estos nuevos datos en la mano, algunos economistas, ya están menos optimistas para el mes de junio, e incluso están ajustando sus proyecciones para el producto del país para todo este año.
“Preliminarmente, para el Imacec de junio esperamos un crecimiento anual de 1%. Actualizamos así nuestras proyecciones de crecimiento para el PIB de 2024 desde un 3% a un 2,8%”, señala el economista senior de Coopeuch, Nicolás García.
“La cifra de hoy puede sesgar hacia abajo el PIB de 2024, que nosotros tenemos entre 2,5% y 2,6% de crecimiento.
Este Imacec finalmente reconoce que la economía sigue en una fase muy debilitada, con una demanda interna que está respondiendo más lento de lo esperado a las bajas de tasas del Banco Central, y una inversión que, como bien sabemos, caería el 2024″, advierte Lehmann.
“La economía se está acercando a este crecimiento de 2%, y eso, a nuestro juicio, debería continuar. No vemos una economía volando en 2024, aunque tampoco la vemos estancada”, agrega Guzmán, de Security.
“Esto refuerza la idea de las expectativas que nosotros manejamos, con un PIB de 2024 que crecerá más cercano al 2% que al 3%”, dice el economista y gerente de Intelligence de Corpa, Pavel Castillo.
Así, algunos economistas se han ido alejando de la visión más “optimista” del Banco Central, que en sus últimos IPOM (Informe de Política Monetaria) había ido mejorando sus perspectivas para la economía chilena.
En el informe de abril, mejoró sus proyecciones de entre 1,25% y 2,25% de crecimiento 2024 que dio en diciembre, hasta entre un 2% y 3%. Mientras que en el IPoM de junio subió la parte de baja de dicho rango a 2,25%, pero más importante aún, mejoró su visión para la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) desde una caída de 2% que esperaba anteriormente para el cierre de este año, hasta una baja de solo 0,3%.
“Pero esta cifra tiende a alejarnos de la proyección de crecer 3% del Banco Central”, comentó el coordinador Macroeconómico de CLAPES UC, Hermann González, en Radio Pauta.
“La reactivación ya se inició y va a continuar durante el año 2024, y se va a ir reflejando en cifras cada vez más positivas”, había comentado en marzo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contento con el desempeño de la economía en ese mes.
“Nos confirma que (la economía) se encuentra en un camino de expansión”, dijo también el jefe de la billetera fiscal cuando se conoció el positivo Imacec de abril.
El nivel de esa expansión, eso si, quedará por verse tras este mal dato de mayo, creen los economistas.
De todas formas, el ministro ha mantenido una visión optimista, pero cauta, con proyecciones para este ano por sobre el 2%, pero más cercanas a 2.5% que a 3%.
Autor en mención: Hermann González
Fuente: La Segunda, Página 11.