Julio Dittborn: No Está en Agenda una Reforma Tributaria Pero los Impuestos No Son Inamovibles

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El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, entra de lleno al debate impositivo, dice que se estudia cómo ayudar a la clase media en materia de impuesto específico a los combustibles y adelantó que el programa Chile Paga será realidad en los próximos días.

—¿Cuáles serán las prioridades del presupuesto?

—Será un presupuesto responsable. Siempre hay muchos requerimientos para el Ministerio de Hacienda y todos los ministerios ya están trabajando en sus prioridades junto a la Dirección de Presupuestos. Nosotros somos los encargados de ordenar todas esas solicitudes y al final quien resuelve es el Presidente. Antes del 30 de septiembre vamos a entregar el detalle, pero obviamente habrá un énfasis en lo social y en educación.

—Respecto del crecimiento del gasto, ¿será igual o inferior al crecimiento del país?

—Este Gobierno se ha propuesto tener incrementos del gasto público inferiores a los del producto para cada año, es uno de nuestros ejes. El otro es que como heredamos una mochila importante de déficit estructural del gobierno anterior, buscamos bajar ese déficit hasta un 1% del PIB hacia fines de esta Administración.

—¿Está en la agenda revisar el sistema tributario, como han pedido algunos sectores?

—No está en la agenda hacer una reforma tributaria en el corto plazo. Para nosotros los impuestos no son materias sagradas o inamovibles, son instrumentos; así que el Presidente de la República podría abrir este debate si lo quisiera y plantear modificaciones tributarias.

—Y respecto del impuesto específico a los combustibles, ¿es posible eliminarlo o reducirlo, como planteó el ministro de Economía?



—El impuesto específico a los combustibles pega con mucha fuerza, especialmente a los grupos que trabajan con su automóvil, la clase media, jubilados que tienen taxis o colectivos y mujeres que transportan escolares. La ley actual tiene una injusticia y es que permite a las industrias recuperar el impuesto específico y también a los camioneros, pero este grupo de Pymes como taxistas, colectiveros, y transportistas escolares no tienen ayuda. Me encantaría hacer una política pública razonable y focalizada para este sector.

 

—Los diputados Andrea Molina y Gustavo Hasbún señalaron, luego de reunirse con usted, que este tema está siendo analizado…

 

—Estamos abiertos a estudiar muchos temas, pero no vamos a asumir compromisos de gastos o programas que no estén focalizados. Se hará con el compromiso fundamental de diseñar políticas públicas sensatas y de costo conocido.

—Se especula una desaceleración mundial en 2012 y 2013, ¿se podrá mantener una expansión promedio de 6% en Chile?

—Estamos permanentemente revisando nuestras proyecciones, el 6% no es una cifra inamovible. El escenario macroeconómico mundial ha ido a la baja, tanto Europa que sigue con sus problemas de deuda; EE.UU. está con crecimiento lánguido y problemas de creación de empleos, y China que tiraba el carro está creciendo menos de 10%. Todo eso afectará nuestras proyecciones de crecimiento. Chile comercia más de la mitad de su PIB y, por tanto, esto nos afecta. Si toda esta situación externa compleja se mantiene, los supuestos de crecimiento serán corregidos.

—El FMI recomendó una política fiscal más restrictiva, ¿es posible considerando las demandas sociales?

—Vamos a mantener una política fiscal seria, que no se gasten los ingresos transitorios que el país vaya teniendo, porque sabemos que en algún momento van a venir épocas de vacas flacas y vamos a tener que echar mano a esos ahorros. Nuestro país está bien en materia de política fiscal, con una deuda baja en relación al Producto, esto nos da ciertas holguras, pero mantendremos la disciplina fiscal.

—¿En qué etapa están las medidas de Hacienda sobre impulso competitivo?

—Puedo adelantar que muy pronto se comenzará a aplicar el programa Chile Paga, que es muy esperado por las Pymes, al establecer plazos de pago prudentes para estos proveedores del Estado. Será un cambio por la vía administrativa y no legal, así estará vigente a la brevedad para inyectar liquidez a las Pymes.

Demandas Sociales

—¿A qué atribuye las demandas sociales?

—El escenario social se debe a políticas educacionales de los gobiernos de la Concertación, fundamentalmente todo el sistema de créditos con aval del Estado que fueron masificados a tasas de interés que son –en muchas carreras– francamente impagables. Ahí está el corazón del problema, porque muchos estudiantes no van a poder pagar esa deuda con los sueldos que recibirán en sus respectivos mercados.

—Pero las demandas son más amplias que educación, la clase media siente que el progreso no le llega…

—No basta con el crecimiento, debe haber políticas públicas que redistribuyan. Pero esto no es de un año para otro. Veníamos con crecimientos muy bajos en los gobiernos de la Concertación, eso generó frustraciones que se acumularon y este gobierno logró romper ese crecimiento bajo y está avanzando para mejorar la redistribución.

Tasa Máxima Convencional

—¿Se definió la forma en que el gobierno abordará la reducción de la tasa máxima convencional?

—Es un tema en pleno desarrollo, hay nueve tasas máximas convencionales y en la gran mayoría de estos segmentos no hay problemas, la dificultad se da en los créditos más chicos. La idea es bajar estas tasas cuidando no desbancarizar a esos deudores, porque el riesgo es que se termine con esos deudores ligados a prestamistas informales.

EDUCACION. “El sistema de créditos con aval del Estado que fueron masificados a tasas de interés son –en muchas carreras– francamente impagables”, afirma el subsecretario.

“La ley tiene una injusticia y es que permite a las industrias y camioneros recuperar el impuesto específico (a los combustibles), pero no a las Pymes como taxistas, colectiveros y transportistas escolares”.

 

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