Condiciones favorecen aumento de precios, Incierto panorama internacional empujará al alza los combustibles

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El sistema favorecido por el actual Gobierno, ha demostrado mayor debilidad para controlar las oscilaciones de precios que el antiguo mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios. Más aún al recuperar totalmente el cobro del Impuesto Específico que se había reducido durante 2008 y hasta 2009 en su cobro a los particulares a 4,5 e incluso a 3,5 UTM.

La variable situación financiera y geopolítica mundial tendrá en las próximas semanas su más inmediato efecto: una subida de precios de los hidrocarburos

TALCA - Distintos expertos y consultoras especializadas auguran que en el corto plazo se darán variaciones en el precio de los combustibles con tendencias al alza motivadas por la explosiva situación en Libia y Afganistán.
Ante ese escenario, y considerando que cerca del 84 por ciento del petróleo consumido en el país es importado, las probabilidades de que los chilenos tengamos que pagar cada vez más por el litro de combustible se ven muy próximas.


De acuerdo al director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule (UCM), Valentín Santander, resulta difícil predecir con total certeza el comportamiento de los ‘commodities’ en el concierto internacional, sin embargo, el dato no menor de que Libia producía cerca del dos por ciento del total mundial de petróleo hasta antes de la explosiva situación político-militar que enfrenta, decanta las posibilidades de que aumente el precio del barril de crudo.
“No es fácil predecir los comportamientos esperados a futuro, sin embargo, manteniendo constante un conjunto de variables y centrando la mirada en la situación internacional , específicamente lo que ocurre en Libia, podemos estimar que se producirán vaivenes en los precios del crudo”, afirmó.
Agregó que la consecuencia para nuestra economía será que, posiblemente, “enfrentemos nueva alzas en los precios de combustibles en los próximos días. Pero, esto durará el mismo tiempo que demore la oferta mundial de combustibles en suplir la demanda que quedará insatisfecha, principalmente países de Europa (Italia - Francia)”.

IMPUESTO ESPECÍFICO
Un factor de especial significación para los consumidores chilenos es el pago del Impuesto Específico a los Combustibles, establecido por la Ley 18.502 tras el terremoto de 1985 con el fin de generar recursos para reparar los caminos y carreteras.
Este gravamen representa a la fecha más de $230 pesos por cada litro de gasolina que se expende en el país, lo que significa una pesada carga para automovilistas y usuarios comunes que además pagan el 19 por ciento por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así, de un total de $750 pesos en promedio que paga un talquino por el litro de bencina, más de $370 corresponden a cobros del Fisco.
Es por ello que en el último tiempo, desde la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) y desde la Cámara Alta, específicamente por parte del senador Andrés Zaldívar, se ha propuesto modificar esa carga tributaria.
Desde Adico, su presidente Fernando Rodríguez, aseguró que son los primeros interesados en que se reduzcan las seis Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -$231.108 en total en agosto- y su propuesta considera un pago transversal que alivie a los automovilistas particulares.
Por su parte, el legislador maulino aseguró que las continuas alzas del precio de combustibles iniciadas a principios de este año, que enteran alrededor de $90 y que afectan principalmente a los sectores medios, deben controlarse con un mecanismo más efectivo que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), como el antiguo Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, o una reducción del actual impuesto al metro cúbico de gasolina.

MENOS CAMBIOS
Un aspecto especialmente molesto para los consumidores, es, según Adico, el que las continuas alzas y no tan continuas bajas se den en plazos semanales. Según Rodríguez, debería haber un mecanismo que permita que las variaciones en el valor de venta de los combustibles se produzcan de manera mensual de manera de dar cierta estabilidad a los comerciantes y los propios usuarios que no pueden calcular un presupuesto en el plazo, ya que no saben cuál será el comportamiento del recurso.

Periodista: Eliseo Valdebenito | Fecha de Edición: 23-08-2011

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