¡NO QUEREMOS HÉROES!

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Estimados Distribuidores / Supervisores de Estaciones de Servicio Petrobras:

Robos, atracos, vandalismo y toda clase de actos de violencia son noticia frecuente en los medios de comunicación y a nivel nacional en nuestro rubro se han incrementado los delitos que involucran armas de fuego, con el consiguiente riesgo que alguno de vuestros colaboradores resulte lesionado producto de la acción de la delincuencia.

Es por ello que propiciamos el concepto "No Héroe" con el objeto de evitar que la integridad física de las personas se vea afectada producto de la comisión de los delitos que nos afecta.

Bajo este contexto es que recomendamos a Uds. capacitar a sus empleados en las siguientes acciones preventivas:

• La mejor estrategia para actuar en caso de un asalto a mano armada, es estar preparado y entrenar a
los empleados sobre los procedimientos a seguir.
• Asegúrese de que su equipo de video funcione correctamente todo el tiempo y que la iluminación sea
la adecuada.
• Las calcomanías de prevención de robos deben estar instaladas apropiadamente.
• ¡Manténgase Alerta! de personas merodeando su estación y reporte cualquier situación sospechosa
a Carabineros.
• Elimine puntos ciegos.
• Salude a todos los clientes una vez entren en la tienda.

En caso de un asalto

• Tome todas las amenazas en serio. Nunca ponga en duda la presencia de un arma.
• Los asaltantes están nerviosos, no haga gestos o movimientos bruscos que puedan representar una amenaza o
que indiquen que los está desafiando.
• Si lo amenazan con un arma, siga al pie de la letra las instrucciones del agresor.
• Responda con la verdad a todas las preguntas que le hagan.
• Haga todo lo posible para que el asalto fluya con rapidez, así estará menos expuesto.

Después del asalto

• Nunca persiga al ladrón, esté atento a sus características físicas, altura, edad, acento y cualquier otra particularidad y tome nota de la dirección de escape y datos del vehículo.
• Cierre las puertas y llame a Carabineros y a los servicios de emergencia de ser requerido.
• Llame a su Supervisor.
• Verifique que todas las personas que se encontraban en la estación al momento del asalto estén bien, incluyendo empleados y clientes.
• Colabore con la Policía para entregar información sobre las características de los delincuentes y móvil del delito.
• Permita la entrada a la tienda únicamente a Carabineros, Servicios de emergencia y a sus Supervisores.
• No toque ni limpie nada hasta que la policía tome todas las evidencias
• Tome todos los datos de los clientes presentes que puedan servir como testigos, solicíteles permanecer hasta que les sea tomada su declaración.
• Coopere con las autoridades. Sirva de testigo si se lo solicitan.

Las observancias de las medidas recomendadas permitirán al menos mitigar la acción de la delincuencia y sus efectos, teniendo presente que siempre existirá una posibilidad que un delincuente actúe, potenciado especialmente por las oportunidades que se generen para que los antisociales obtengan el beneficio de dinero en efectivo y productos de alto valor como botín del ilícito.

Finalmente, queremos expresar que toda actitud y acción preventiva que se sume a estas recomendaciones, tienen el objeto de velar por la seguridad de las personas que es al activo más importante en nuestro negocio.

Juan Pablo Novoa
Gerente de Ventas Retail
Esmax Distribucion Ltda.
Marzo 2018