Fernando Rodríguez, de Adico: "Los impuestos son un componente muy alto del precio de los combustibles, es hasta inconstitucional"

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Los analistas señalan que el precio de los combustibles, continuarán en una tendencia a la baja. Sin embargo los impuestos específicos superan los $300.

En las próximas semanas, los precios de las gasolinas y diésel continuarán su tendencia a la baja, señalan los analistas. En un contexto, donde a nivel internacional, se ha visto una caída en el valor del barril de petróleo de los países de la OPEP, producto del incremento de la producción de Estados Unidos, y la incertidumbre ante el cambio de trono de Arabia Saudita.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO), Fernando Rodríguez Ramírez, explica este panorama.

-Se ha visto una baja en los precios de las bencinas, ¿cómo ve esta situación? ¿El escenario internacional tiene un efecto?

-Hay muchas cosas que influyen en el mercado, que es muy sensible a cualquier suceso, ya sea un incendio en alguna refinería importante, o las sanciones a Catar. Es una industria muy volátil.

Los precios de los combustibles han estado cayendo últimamente, y hay que ver el precio del petróleo, que ha caído y está alrededor de los US$40 el barril.

-Aunque esta baja en los precios del combustible, puede que no se note, con el alza de los impuestos...

-Desgraciadamente en Chile los combustibles bajan, pero sube el impuesto, entonces aquí, no ha sido una baja contundente como debía haber sido, porque hoy día los impuestos específicos están alcanzando sobre los $300 por litro.

-¿Cuál es el porcentaje de los impuestos que se pagan?

-En total, en impuestos son más del 50% o alrededor del 50%, incluyendo el IVA. El impuesto está hoy a $304. Y si a un precio de pizarra le bajas esto, te va a quedar el precio con IVA.

Como ejemplo, si tu haces un ejercicio en cualquier estación de servicio de los $800 del valor, le sacas los $300 de impuestos específicos, y te queda el valor con IVA incluido. Por lo tanto, vemos que el combustible no es tan caro, es mucho más barato que una bebida o un agua envasada. Lo que lo impacta en el valor final, es este famoso impuesto específico, que ha empezado a subir, desde el regreso de la democracia.

-¿Cuál es el efecto de esto?

-Los impuestos siguen siendo un componente altísimo del precio, es casi hasta inconstitucional este impuesto específico para los combustibles. Debido a que lo paga un porcentaje reducido de los automotores, que son aquellos autos que son bencineros, entonces tenemos dos problemas, uno que Chile es deficitario en Diésel, y por otro lado, que es sedentario en gasolina.

Es decir, tienen que importar diésel, y en el mercado se empieza a consumir más diesel poco a poco. Tenemos autos y camionetas que llegan acondicionados para este combustible, porque la gente no está dispuesta a estar pagando un precio tan alto como el de la gasolina.

Tenemos un doble problema. Ahí se empieza a 'dieselizar' el mercado, y necesitamos importar más. En cambio las gasolinas que ceden, Enap las vende a Perú, Panamá y otros países de Sudamérica, y no se beneficia el consumidor chileno, que debería tener una prioridad, con precios adecuados del combustible.

- A nivel general en la industria, ¿cómo estuvieron las ventas en el primer semestre?

-Las ventas, en general, han bajado, debido a la poca actividad industrial que hay. La gente sigue manejándose con los $10 mil, $15 mil que echa en combustibles para hacer la diligencia de ir y volver en su automóvil. Las ventas no han crecido pese a que el combustible ha bajado.

Otro factor, es el menor crecimiento económico, si no hay crecimiento, no hay consumo, esto va ligado. Esperamos que los índices macro-económicos, empiecen a crecer para que se produzca el impulso de la chimenea que necesitamos, porque sino, realmente vamos de mal en peor. Esperamos ganancias, y que mejore la macroeconomía, para poder estar mejor en el segundo semestre.

Hoy, las tiendas de conveniencia son las que le dan la utilidad al operador, si no hay tiendas con el margen de combustible, no se alcanza a sobrevivir, por lo tanto dichos recintos, son fundamentales, para que el operador de la estación de servicio, pueda rentar y tener un sueldo digno.

Es importante que se reanude la actividad, en el país, se reanude la industria, y la economía empiece a efervescer.

-¿Cómo ha estado la competencia en este mercado?

-Es igual que siempre, aquí hay dos empresas grandes, que están en manos de capitales chilenos, Angelini y Luksic, que manejan más del 80% de este mercado. La competencia sigue en estos mismos parámetros.

-¿Se va a mantener esta tendencia a los bajos precios?

-Es una tendencia variable, de repente puede ir subiendo, porque muchos inversionistas apuestan a los bonos del petróleo. El petróleo en un momento estuvo a US$60, y a US$ 70 el barril, y hoy está por los US$40. Son ciclos que pasa la economía y que hay que aceptarlos.

http://www.estrategia.cl/docto.aspx?param=31391