Nuevo Salto en las Bencinas Refuerza Necesidad de Revisar el Impuesto Específico

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Diversos agentes privados, a su vez, advierten que la amplitud de parámetros en los que opera el Sipco ha restado efectividad al mecanismo.

El fuerte incremento de hasta $22 que anotó el precio de las bencinas ayer, ha reabierto la discusión respecto a la necesidad de revisar el impuesto específico. Y es que más allá de las variaciones del insumo sujetas a los acontecimientos foráneos, el gravamen explica alrededor de $264 (35,3%) del valor final del carburante.


A ello, se suma el cuestionamiento de diversos agentes respecto a la efectividad del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco).
El economista y socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, enfatiza que “el tributo específico es exageradamente alto en Chile, y aunque las fluctuaciones sean similares, merece la pena reevaluar la posibilidad de reducirlo, ya que el esquema de protección sólo puede mitigar la volatilidad, no eliminarla”.
La investigadora de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, propone cambiar el gravamen “por una tarificación vial. Sería más eficiente que el impuesto, el que efectivamente significa un buen porcentaje del valor final”.
El economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, sostiene que “es perfectamente posible rebajarlo”, pero advierte que “tendría que ser necesariamente reemplazado por otro; de no hacerlo podría afectar el gasto destinado a otras materias”.

PARAMETROS
Los agentes concuerdan en que la mayor dificultad del Sipco es la amplitud de la banda (12,5%) para su activación. “La fluctuación tiene que ser extremadamente alta para que actúe. De hecho, en una oportunidad el aumento fue de $50 y no alcanzaba a salirse de estos parámetros, por lo que hubo que hacer ajustes para que funcionara. Es la diferencia más importante en relación al método anterior, que operaba con un ancho de 5%”, explica Puente.
Cabrera señala que reducir el rango “es una decisión política. Mientras más acotado sea, más frecuentemente funcionará, pero en ambas direcciones”. Cifuentes sentencia que subyace “un problema de rezagos”. No obstante se muestra reacia a “manejar demasiado los precios”, reconoce que “este tipo de perfeccionamiento se puede hacer”.

Lec. de foto:
ALZA ACUMULADA. El valor de la bencina acumula un alza de $88 por litro en lo que va del año, equivalente a un incremento de 13,3%.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=42408&sec=11