Usted está aquí: Parlamentarios UDI, DC y PPD piden cambios al impuesto específico a los combustibles

Parlamentarios UDI, DC y PPD piden cambios al impuesto específico a los combustibles

E-mail Imprimir

 

taxis_colectivo

Propuestas van desde una eliminación del tributo hasta una reducción enfocada en taxis, colectivos y transportes escolares.

 

VALPARAÍSO.- Parlamentarios oficialistas y de oposición manifestaron la necesidad de rebajar o incluso eliminar el impuesto específico a los combustibles ante la demanda de los trabajadores del transporte, con el fin de dar un “respiro” a la clase media.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro insistió en que es "urgente" que el Ejecutivo "proteja a los sectores medios", y establezca "un impuesto específico con una escala móvil que permita enfrentar las reiteradas alzas de los combustibles, porque lo que está ocurriendo no da para más".

"El Gobierno está sacrificando a la clase media, porque cada vez que se le ha pedido un cambio en materia de combustible, no responde y no da soluciones efectivas. Todo esto es un chiste", agregó.

En tanto, la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), encabezada por Pepe Auth, solicitará al Gobierno reducir el impuesto específico a los combustibles, al menos de manera temporal, para enfrentar el alza en el precio de la bencina.

"Esta medida es urgente para aminorar el efecto de las continuas alzas en el precio de las bencinas que producen alzas en el transporte y los alimentos, impactando gravemente a las familias más vulnerables del país", explicó Auth.

Del mismo modo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina y Gustavo Hasbún, van más allá y sostendrán una reunión la próxima semana con el ministro de Economía, Pablo Longueira, donde le plantearán una rebaja del 50% del impuesto específico de los combustibles para los taxis, taxis colectivos y transportes escolares.

"Es un problema que está afectando a miles de conductores en nuestro país, donde tienen que pagar un alto valor en los combustibles, debido al impuesto especifico. El problema es mayor para los taxis y taxis colectivos, ya que ellos funcionan a bencina, combustible que su valor es mucho más alto en comparación con el petróleo", dijo el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara.

Por su parte, la diputada Molina apuntó que "en regiones este verdadero drama aumenta, ya que es de público conocimiento de que el valor del litro de bencina es sustantivamente más alto que el precio que se paga en Santiago, lo que además constituye una abierta discriminación con el resto del país".

"Tenemos que poner un freno a este nuevo movimiento, ya que nuestro país no soporta una movilización más. Pero junto con ello, tenemos que dar una mano a la clase media y las pymes, porque no debemos olvidar que son ellos quienes son una importante fuente generadora de trabajo", añadió Hasbún.

http://www.emol.com/noticias/economia/2011/08/03/496059/parlamentarios-udi-dc-y-ppd-piden-cambios-al-impuesto-especifico-a-los-combustibles.html

 

 

Acceso para socios