Usted está aquí: Fin al impuesto específico y mejor acceso al mercado son temas que Conapyme abordará con ministro de Economía

Fin al impuesto específico y mejor acceso al mercado son temas que Conapyme abordará con ministro de Economía

E-mail Imprimir

 

reunion_conapyme

EL presidente del gremio, Rafael Cumsille, adelantó al diario electrónico El Tipógrafo que otra materia que esperan tratar con el Secretario de Estado es la posibilidad de que el sistema ChilePaga pueda implementarse en el sector privado.

Terminar con el impuesto específico de los combustibles, que el sistema ChilePaga abarque al sector privado y lograr mejores condiciones para que las pymes tengan mayor acceso al mercado, son parte de los temas que los representantes dela Confederaciónde las Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) esperan tratar en la reunión que sostendrán durante esta semana con el recién asumido ministro de Economía, Pablo Longueira.

Así lo señaló el presidente del gremio, Rafael Cumsille, tras encabezar una reunión en la que participaron las siete ramas de la Conapyme, instancia donde delinearon los principales planteamientos que harán llegar al Secretario de Estado.

“Hay algunas inquietudes que son transversales, como es el impuesto especifico a los combustibles, ante lo cual todos estamos de acuerdo y yo creo que toda la opinión pública, que de una vez por todas hay que legislar sobre esta materia, porque esto no sólo afecta a los transportistas, como algunos creen, en verdad esto afecta a todo el país, especialmente a aquellos que no pueden descontar el IVA”, manifestó Rafael Cumsille.

El presidente de Conapyme señaló que otro tema que esperan abordar con el ministro de Economía es la posibilidad de que se generen condiciones para un mejor acceso al mercado. “No sacamos nada con hablar de simplificación de trámites, que es algo muy interesante, si el acceso al mercado de las empresas más pequeñas es apenas el 20% de las ventas, y el 80% se lo llevan los grandes grupos económicos”.

El dirigente agregó que “nosotros compartimos las declaraciones del ministro Longueira, creemos que nos ha interpretado plenamente cuando se hizo cargo de la cartera. Ahora es importante saber si esas declaraciones pueden ser cumplidas porque la voluntad del ministro es una cosa, pero vamos a ver si logra convencer al resto de las autoridades”.

Además, Rafael Cumsille destacó que el gremio que encabeza espera que el sistema ChilePaga pueda implementarse en el sector privado “para que las grandes empresas que le compran a las mipymes paguen dentro de 30 días, porque se está presentando la situación de que no pagan en 30, 60, 90 ó 120 días. Entonces es muy fácil enriquecerse, alimentar el poder económico del país a costa de las mayorías nacionales”.

 

 

02/08/2011
FUENTE: EL TIPOGRAFO

http://www.conapyme.cl/pagina.php

Acceso para socios