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La Encrucijada que Enfrentará Ricardo Cruzat al Mando de ENAP

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42456_Ricardo-Cruzat_2El próximo gerente general de la petrolera estatal deberá asumir temas de alta complejidad, tales como el ingreso de capital privado, el nuevo gobierno corporativo, el alto endeudamiento, una compleja relación con los sindicatos, el impulso a la exploración y perforación, y el conflicto del gas en Magallanes, entre otros.

Un turbulento escenario deberá asumir a partir del próximo 1 de agosto el nuevo gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat –que reemplazará al desvinculado Rodrigo Azócar–, pues son varios los temas aún no resueltos en la petrolera estatal. En lo inmediato, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, de 49 años, y que viene de la filial de transmisión del Grupo CGE Transnet, tiene que enfrentar a una cúpula sindical molesta por los despidos que redujeron en un 15% la planta de la compañía, y que además acusa a la empresa de haber cerrado los canales de participación.
Es así como Clemente Gálvez, presidente (s) de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech) –reemplaza al titular Jorge Matute que está afectado por una grave enfermedad–, sostiene que los trabajadores de ENAP están en “alerta” con la llegada de nuevas autoridades a la empresa, pues con la administración Azócar quedaron muy dañadas las relaciones con la salida de unos 500 funcionarios. “Lo único que vemos son cambios de personas, y no sabemos si seguirán con las mismas políticas o implementarán nuevas. A fines del año pasado, con el ex biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, habíamos iniciado conversaciones sobre el futuro de la empresa, pero quedaron estancadas, y sin resolver temas como el nuevo gobierno corporativo, la geotermia, una mayor exploración y el subsidio al gas en Magallanes”.
Otro tema que sacará “chispas” al interior de la estatal, y que se traspasará al mundo político, es la posible incorporación de capital privado, idea que fue apoyada con firmeza por el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, y que luego quedó en el archivador con el serio conflicto por el gas de Magallanes, que de hecho le costó su salida. Sin embargo, en un importante sector del gobierno está la convicción de que la petrolera debe abrirse a recursos privados, estableciendo un modelo exitoso como el de la brasileña Petrobras, que es la tercera mayor empresa de energía del mundo, en la cual el Estado mantiene cerca de un 57% del capital con derecho a voto. Y es justamente ésta la gran encrucijada que enfrentará Cruzat al mando de ENAP, pues ya tiene el ejemplo del paro de 24 horas que hicieron los trabajadores de Codelco, quienes rechazaron la posibilidad de capital privado, pese a que el gobierno ni siquiera había planteado la posibilidad.

RECHAZO TOTAL

Gálvez explicó que en mayo pasado, en la IX Convención de Trabajadores del Petróleo, se tomó el acuerdo de rechazar el ingreso de capital privado a ENAP, argumentando que ello implica el inicio de la privatización de la empresa. “Nosotros no seremos cómplices de un proceso de ese tipo, y no estamos de acuerdo con que se venda un 5% o un 10%, ¡nada!, pues así se parte. En una reunión en el Ministerio de Energía, Laurence Golborne nos dijo que si estuviera en sus manos privatizaría ENAP en un 100%, aunque nos explicó que no lo podía hacer, pero eso revela las ideas que tiene el gobierno”.
En la cúpula sindical también ven con temor el futuro de la compañía, pues argumentan que tiene un alto endeudamiento –sobre US$5.600 millones a marzo (creció cerca de US$400 millones en doce meses, con intereses que superan los US$200 millones al año–, sin participación en el negocio de distribución, poco margen en refinación y con una difusa política de financiamiento. “Necesitamos más recursos, pues una petrolera que no perfora ni explora, tiende a morir como empresa energética, y a su vez las refinerías requieren de inversión para entregar productos menos contaminantes. ¡Cada día la empresa está explorando menos!, sabemos que hay un riesgo, pero los beneficios son enormes cuando hay éxito”, apuntó Gálvez.
En ese sentido, la clasificadora Fitch Ratings destaca que “las medidas crediticias de ENAP son débiles para la categoría de riesgo”. Y agrega que a marzo la cobertura Ebitda a gastos financieros era de tres veces, y la relación deuda-Ebitda era de seis veces. “Fitch no espera una reducción material en los niveles de endeudamiento, mientras se mantengan los bajos niveles de los márgenes globales de los destilados, el cual es el escenario más probable en el corto plazo”.

MAS RECURSOS

Pero ya existe cierto consenso de que la petrolera estatal para ser viable requiere de una fuerte inyección de capital de, al menos, unos US$2.000 millones para los próximos diez años, cifra que ratifica el plan estratégico al 2020 planteado por Boston Consulting (BCG) y que fue analizado por el directorio de la compañía y por autoridades de gobierno. La consultora afirmó que ENAP necesita de ese capital para impulsar la exploración y producción de petróleo, pues es el negocio más rentable, a pesar de los altos costos y riesgos. También propuso que se incluya la distribución de combustibles en estaciones de servicio.
Al interior de la compañía también destacan otros factores que atentan contra el buen desempeño financiero. Uno de éstos es el subsidio que se entrega a los habitantes de Magallanes y que impacta los ingresos de la compañía en unos US$20 millones anuales, para lo cual se plantea que el Estado asuma directamente esta carga financiera. También ven con preocupación la exigencia de un stock estratégico de combustible equivalente a 25 días, lo que tendría un costo de entre US$20 millones y US$30 millones al año. Y a ello se suma el costo de hasta US$70 millones, que implica pagar el arancel de 6% cuando se importa petróleo de países con los cuales no se tienen TLC. De hecho, BCG recomendó liberar este impuesto.
Por su parte, la empresa argumenta que en 2010 definieron un conjunto de medidas estructurales para recuperar la competitividad y hacer menos vulnerables los resultados a las variaciones del contexto internacional. Con la implementación de estas medidas se espera mejorar en tres años (período 2010-2012) el margen del negocio en una cifra superior a los US$500 millones. “En exploración y producción se están implementando iniciativas que incrementen el volumen de producción de crudo y gas, destacando entre ellas la incorporación de nueva tecnología para la reparación y estimulación de pozos, y hemos realizado perforación de pozos direccionales, tipo side tracks”.
También destacan la venta directa a clientes industriales, y la aplicación de la nueva política comercial, que comenzó a regir a principios del año 2010, lo que ha permitido mejorar la planificación de ventas y la optimización de las operaciones de toda la cadena del negocio de refinación y distribución de combustibles en Chile. Por otro lado, en este mismo segmento se ha concretado la venta directa de Gas Natural Licuado (GNL) a terceros, destacando el suministro a las generadoras de Colbún.
En todo caso, ENAP –según datos de Fitch– importa el 99% de sus necesidades de petróleo, y además debe traer algunos productos refinados y algo de gasolina, lo que ocasionalmente afecta negativamente los márgenes, ya que no siempre es posible traspasar a precio de venta la totalidad de los costos de compra. En cuanto a la producción –que se hace en Chile, Argentina, Ecuador y Egipto–, ésta representa apenas un 9% de las necesidades locales de refinación, verificándose que en 2010 produjo 55.000 barriles equivalentes diarios, de los cuales un 52% fue petróleo crudo.
Así, la gran incógnita es si Cruzat irá por el camino de una empresa integrada, que participe en toda la cadena –producción, refinación y distribución–, o simplemente se seguirá la ruta de una gran refinería con bajos márgenes.

ENAP importa el 99% de sus necesidades de petróleo, y además debe traer algunos productos refinados y algo de gasolina.

Existe cierto consenso de que la petrolera estatal para ser viable requiere de una fuerte inyección de capital de, al menos, unos US$2.000 millones para los próximos diez años.

 

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