Usted está aquí: Gobierno inicia en septiembre cambios en tipo de diésel y lo iguala al de EE.UU.

Gobierno inicia en septiembre cambios en tipo de diésel y lo iguala al de EE.UU.

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Ministro de Transportes adelantó que la modificación, que debía realizarse en 2017, se aplicará en todo Chile, en el plazo de un año.

"El diésel chileno saltará al primer mundo". Con esas palabras define Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, lo que acontecerá a partir de septiembre, con la puesta en marcha de un nuevo decreto que reducirá en un 70% la cantidad de azufre en el combustible utilizado por los vehículos pesados.

En ese mes, la actual composición de 50 Partículas Por Millón (PPM) de azufre, pasará a 15 PPT, la misma que se utiliza en gran parte de Estados Unidos y Europa. Con ello, el país quedará a la vanguardia en el continente.

La modificación es la primera en siete años. La última reducción se aplicó en julio de 2004, cuando se redujo el índice PPT de 300 a 50. Según fuentes de la industria, con la nueva especificación "se reducen las emisiones SO2 y se logra un mejor funcionamiento de los motores".

La puesta en marcha de la modificación en septiembre de este año está definida en el Decreto Supremo 66 de 2010 para la Región Metropolitana. La misma normativa definía la incorporación de las regiones en 2017. Sin embargo, el plazo será adelantado.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que se incorporará gradualmente a las regiones en el proceso, que se iniciará en Santiago. "Le pedimos a la Enap, junto con Medio Ambiente, que mejorara el tiempo en el cual íbamos a tener petróleo con máximo 15 PPM, de modo de poder incorporar a Chile camiones de mejores estándares tecnológicos, más altos, de menor nivel de contaminación, y estamos proyectando que antes de un año, vamos a tener ese estándar en todo Chile", asegura.

Errázuriz sostiene que la modificación "permitirá incorporar flotas que son mucho más amigables con el medioambiente, porque el diésel actual puede dañar técnicamente los motores de camiones más nuevos".

Si bien la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) será la encargada de fijar los precios de venta del nuevo diésel, el experto y director del área mecánica de Inacap, Alejandro Calquín, señala que no debiese variar demasiado el valor, "aunque esto requiere cambiar filtros y se va a tener que hacer una inversión a nivel de refinerías que podría traspasarse. Eso lo definirá Enap", explica el especialista.

Descontaminación

La nueva especificación, que se enmarca en el Plan de Descontaminación de Santiago (PPDA), busca mitigar el efecto del transporte en la polución ambiental. Del total de contaminantes MP10, un 41% lo aporta el transporte y dentro de ese factor, un 23% de los agentes son emitidos por camiones y buses.

"Vamos a tener la posibilidad de que todo el transporte pesado se haga con camiones y norma más modernos. Tal como sucedió con los automóviles con convertidores catalíticos, habrá un cambio. Vamos a tener cada vez menos camiones antiguos, que contaminan más y que usan este combustible más sucio", señala el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

Añade que con el cambio se instaurará un "anillo limpio" en Américo Vespucio, para posibilitar el ingreso exclusivo de camiones con combustible limpio.

El gremio del transporte de carga también mira con buenos ojos la medida, por el impacto que podría tener en la renovación de flota y el ahorro en los costos operativos del sector. "Es más rentable tener un camión nuevo que funciona con este tipo de petróleo. Para nosotros, es importante que se vaya mejorando la tecnología. Si hay un costo, será marginal, pero si no mejoramos nuestra calidad, van a llegar camiones que no van a poder usar nuestro petróleo (...). Hoy, no tener la norma, nos impide tener vehículos nuevos y sólo nos queda comprar camiones que dan de baja en otros países", afirma Juan Araya.

 

 

por Consuelo Argandoña y Manuel Valencia

http://diario.latercera.com/2011/07/03/01/contenido/pais/31-75084-9-gobierno-inicia-en-septiembre-cambios-en-tipo-de-diesel-y-lo-iguala-al-de-eeuu.shtml

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