Usted está aquí: OPEP Recorta la Previsión de Consumo de Crudo por la Crisis en Eurozona

OPEP Recorta la Previsión de Consumo de Crudo por la Crisis en Eurozona

E-mail Imprimir

48969_petroleo-portada_2

La organización aseguró hoy que los sectores de transporte e industrial ya se han ralentizado notablemente, lo que a futuro afectará la demanda del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó hoy sus previsiones de demanda de crudo para 2012 hasta 88,9 millones de barriles diarios (mbd), 140.000 barriles menos de lo anticipado, debido a la crisis de deuda soberana en la zona del euro.



Según el informe de diciembre sobre el mercado petrolero, publicado hoy en Viena, la demanda para el año en curso también se revisa levemente a la baja, hasta 87,8 mbd.

El análisis de la OPEP insiste en que esa incertidumbre y la desaceleración del crecimiento económico ha provocado ya un descenso de la actividad industrial y comercial.

"El consumo de petróleo tanto en los sectores de transporte e industrial ya se ha ralentizado notablemente", explican los expertos del grupo petrolero.

De hecho, en los cálculos de consumo para 2012, se habla de una caída del 1,04% en la cantidad de crudo que Europa Occidental consumirá el próximo año, con lo que será la única región del mundo donde bajará la demanda.

América del Norte y los países desarrollados del Pacífico consumirán respectivamente un 0,26% y un 0,31% más que en el año 2011.

Por el contrario, China sigue tirando del aumento del consumo de crudo y es su previsión de crecimiento la que más contribuye a esa cifra de 88,9 mbd que el mundo quemará en 2012, un 1,22% más que en 2011.

También América Latina y Oriente Medio consumirán sustancialmente más petróleo que en 2011, con aumentos del 2,82% y del 2,52%, respectivamente.

Con todo, la OPEP advierte de que las dudas sobre la evolución de la economía mundial obligarán a seguir de cerca los factores que influyen en el precio del crudo, no sólo la oferta y la demanda, sino también la actividad especulativa y el "sentimiento macroeconómico".

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=48969&sec=15

Acceso para socios