Usted está aquí: JÜRGEN PAULMANN POR FUSIÓN SMU-SDS,La Excesiva Concentración de Mercado Es Dañina Para el País

JÜRGEN PAULMANN POR FUSIÓN SMU-SDS,La Excesiva Concentración de Mercado Es Dañina Para el País

E-mail Imprimir

“Chile es un país bien chico, y es bastante fácil dejarlo en una sola mano”, afirmó el empresario controlador de compañías como Adelco y Sky Airline, agregando que las operaciones de concentración mayores deberían ser consultadas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La absorción de Supermercados del Sur (SdS) por parte de SMU, del Grupo Saieh, y que formará una empresa que tendrá el 27% de esta industria, tiene alertas a las firmas distribuidoras. Es que, además, con esta operación –que está en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)- el 95% del sector será dominado sólo por cuatro actores.

El empresario y controlador de la distribuidora Adelco y de Sky Airline, Jürgen Paulmann, opina sobre el daño que puede provocar en el país el exceso de concentración en las industrias como la supermercadista.

—¿Cuál es su visión respecto a la absorción de SdS por parte de SMU, que está en Consulta Pública ante el TDLC?
— La opinión que tengo es que es muy dañino para el país cuando hay exceso de concentración. Entonces, al fin y al cabo son los gobiernos los que hacen la política, y obviamente es mejor que haya una distribución más amplia de actores en los mercados. Chile es un país bien chico, y es bastante fácil dejarlo en una sola mano.
—¿Cómo le ha afectado a su empresa distribuidora Adelco esta elevada concentración en la industria supermercadista?
— Las empresas se debilitan cuando tienen menor cantidad de clientes, ese es un principio general. Esto nos obliga a reestructurar nuestra compañía, a buscar otras formas de venta, o bien, alcanzar acuerdos de negocios con distintas firmas del mercado.
—¿De qué manera han sorteado en Adelco las dificultades que les ha provocado la concentración de los supermercados?
—Siempre tenemos buenos contactos y excelentes entendimientos con otras compañías, y tenemos productos que las empresas grandes necesitan de todos modos, lo que no quita en todo caso que es dañino para el país que exista un exceso de concentración en los mercados.
—¿Está de acuerdo con la visión del gobierno, respecto que todas las operaciones como fusiones o compras de mayor envergadura deban ser consultadas al TDLC antes de concretarse?
—Sí, pues el gobierno tiene la obligación de cuidar que haya un mercado abierto y que no exista exceso de concentración en los mercados.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=47995&sec=12

Acceso para socios