Usted está aquí: COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

E-mail Imprimir

Las organizaciones de Taxis Colectivos de Chile firmantes, informan que se cansaron de dilataciones o de esperar inútilmente respuestas serias, por lo que han decidido llamar a una jornada de PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES a contar de las 07:00 horas del próximo miércoles 26 de octubre.

Hemos tomado esta medida debido a la insensibilidad del Gobierno y de la clase política. Después de innumerables reuniones con los actuales Ministros, Subsecretarios, partidos políticos, parlamentarios oficialistas y de oposición, hemos concluido que no han sido capaces o no tienen la voluntad de interpretar ni menos responder a las necesidades más urgentes de los más de 100.000 taxistas básicos y colectivos del país. Asimismo, este malestar se incrementa por el incumplimiento de las promesas que hizo el Presidente Piñera al sector durante su campaña.

Exigimos que se nos trate con equidad y se nos ayude a mejorar nuestras condiciones, tal como el estado lo hace con otras modalidades del transporte y con la mayoría de las actividades económicas de este país, muchas de las cuales no tienen la relevancia social que posee el transporte público. Nosotros transportamos 1.000.000 de personas diariamente en Santiago y al 80% de los usuarios del transporte público en regiones.

Sin embargo, el estado ha intervenido el mercado del transporte entregándole millonarios recursos al Transantiago y a los buses en regiones, mientras a nosotros se nos continúa discriminando. Por un lado se subsidia a nuestra competencia y por el otro se nos mantiene como la única modalidad de transporte a la que se obliga a pagar el 100% de los impuestos de los combustibles. Nuestros asociados y usuarios ya han hecho un gran esfuerzo. Es tiempo que la autoridad actúe.

Por ello emplazamos al gobierno a:

  • Implementar un sistema de compensación permanente, ya sea a través de bonos o subsidios, que mitiguen la carga tributaria que tiene el Transporte Menor a través del impuesto específico a los combustibles.
  • El derecho a uso -en igualdad de condiciones- de todas las vías e infraestructura destinadas al transporte público de pasajeros.
  • Que los taxis colectivos sean parte integral de las políticas de transporte, tanto en lo económico como en los diseños estructurales actuales o futuras.

Basta de discriminaciones. Convocamos a los medios de comunicación a informar a la opinión pública sobre nuestras demandas y a dar cobertura a esta decidida acción gremial, la que va en beneficio de la actividad, los usuarios y la población en general.

Atentamente:

 

 

 

Representantes de los Gremios del Transporte Menor de todo Chile

 

Santiago, 18 de Octubre de 2011

Acceso para socios