Usted está aquí: Ministro Felipe Larraín presentó informe en el Congreso:Ministerio de Hacienda hace una férrea defensa al Sipco en su informe al Senado

Ministro Felipe Larraín presentó informe en el Congreso:Ministerio de Hacienda hace una férrea defensa al Sipco en su informe al Senado

E-mail Imprimir

De no haber entrado en vigencia el sistema, los precios de los combustibles hubiesen aumentado más rápidamente, señala.

LINA CASTAÑEDA

El complejo escenario económico internacional fue el marco del Estado de la Hacienda Pública 2011, en el cual el titular de la cartera, Felipe Larraín, también hizo una férrea defensa de la operatoria del Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles).

En medio de las críticas al sistema y la propuesta de eliminar dicho impuesto que planteara días atrás la UDI, el ministro precisa que "de no haber entrado en vigencia el Sipco, los precios hubiesen aumentado más rápidamente, ocasionando problemas a los consumidores de combustibles".

El Sipco busca disminuir las variaciones abruptas del precio interno de los combustibles. Opera a través de alzas y rebajas al impuesto específico asociadas a una banda de precios de referencia. La rebaja equivale a un subsidio de cargo fiscal; esto es, el fisco actúa como asegurador. Y el alza, a una sobretasa que equivale a un impuesto de cargo del consumidor.

En una segunda fase debería entrar a operar el Sepco (Seguro de Protección al Contribuyente ante variaciones de los Precios de los Combustibles), que cambia la identidad del asegurador. Entran a operar opciones financieras que contrata Hacienda en representación de los contribuyentes.

El ministro señala que esta segunda fase se está estudiando de manera cuidadosa antes de decidir transitar a ella, advirtiendo que "pueden existir desventajas de transitar hacia el sistema Sepco, en términos del precio de los seguros internacionales y del complejo manejo que exige su operación".

Se amplían incentivos tributarios a inversión en las regiones extremas

El Gobierno considera mejorar sustancialmente el crédito tributario a la inversión tanto en la región de Arica y Parinacota, como las regiones de Aysén y Magallanes y provincia de Palena. En su exposición, el ministro estimó en más de US$ 4 mil millones los nuevos flujos de inversión a las zonas extremas durante la vigencia del beneficio.

El crédito tributario permite a las empresas que inviertan en activo físico inmovilizado, imputar contra su pago de impuesto de primera categoría un porcentaje de esas inversiones. El plazo original para acogerse vence el 31 de diciembre de 2011.

La propuesta consiste en permitir que las empresas acogidas imputen los créditos generados hasta el año 2045, dando un plazo total al beneficio de 33 años. Las empresas que quieran invertir en las zonas extremas podrán acoger sus inversiones hasta el 2025.

Asimismo, para favorecer a las pequeñas empresas, se les permitirá imputar el crédito tributario que las empresas hayan generado acogidas a este beneficio, contra los pagos provisionales mensuales (PPM). Además, a partir de 2012 podrá acogerse cualquier inversión de más de 1.000 UTM, y para provincias y comunas que hoy tienen un piso de 1.500 UTM y 1.000 UTM, se podrá acoger cualquier inversión que supere las 500 UTM.

FLUJOS

Se espera que los flujos de inversión superenlos US$ 4 mil millones durante la vigenciadel beneficio.

5% es el supuesto de crecimiento del PIB que tiene Hacienda para 2012.

2,9% proyecta como inflación anual a diciembre del próximo año.

$472 es el valor nominal promedio del tipo de cambio con que calculó el Presupuesto.

US$ 3,7 la libra es el precio proyectado del cobre.

Oposición dice que Presupuesto "peca de optimismo"

Dado el contexto de la economía internacional, la oposición califica de "poco realistas" y "peligrosamente optimistas" los supuestos macroeconómicos considerados del Presupuesto 2012; entre ellos, la proyección de crecimiento de 5%, cuando el rango medio del Banco Central es de 4,7%; un tipo de cambio de $472 y un precio del cobre de largo plazo, que pasó desde US$ 2,59 a US$ 3,02.

Fuentes de Hacienda precisan que las proyecciones de crecimiento están dentro del rango de mercado y el escenario es similar al último informe del Banco Central. Y el precio del cobre emana de un comité de expertos que forma parte de la institucionalidad fiscal que data de diez años, por lo que este tipo de críticas la debilita.

La renuencia a impulsar una política fiscal contracíclica es otro aspecto que preocupa a la coalición de la que forma parte el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Eduardo Frei.

En Hacienda reiteran lo ya señalado por su titular, en el sentido de que en caso de una crisis se impulsará un plan de contingencia que utilizará la política fiscal contracíclica. "La renuencia pretendida está sólo en la imaginación de la oposición", señaló la fuente, quien enfatizó que el gobierno cumplirá la política de balance estructural, que es contracíclica. La idea de que el gasto público crezca menos que el PIB busca tratar de normalizar la fuerte expansión del gasto fiscal en el gobierno anterior, agregó.

La oposición critica la creación de beneficios sociales sin identificar su fuente permanente de financiamiento, como la eliminación del 7% para salud de los jubilados; la extensión del posnatal y el ingreso ético familiar, que suman US$ 800 millones en régimen. Y en el caso del Fondo para Educación de US$ 4 mil millones, que no explicite si al cabo de cuatro a seis años se deben recortar los beneficios.

El crecimiento económico y aumento del precio del cobre permiten financiar los beneficios sociales, precisan en Hacienda. En el caso del Fondo de Educación, el financiamiento permanente para el remanente de los próximos tres a cinco años se asegura con un crecimiento sostenido y buena gestión de los recursos públicos, sostienen.

http://diario.elmercurio.com/2011/10/05/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/E0EAF647-FB9F-4A43-AE22-BDE77772AE6D.htm?id={E0EAF647-FB9F-4A43-AE22-BDE77772AE6D}

 

Acceso para socios