Usted está aquí: Larraín e impuesto a los combustibles: "No podemos eliminarlo de la noche a la mañana"

Larraín e impuesto a los combustibles: "No podemos eliminarlo de la noche a la mañana"

E-mail Imprimir

 

larrain

El ministro de Hacienda reconoció que "hay una cantidad de impuestos que uno quiere rebajar, pero hay que actuar con responsabilidad".

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que no revisará por el momento el impuesto específico a los combustibles, frente a las solicitudes de distintos sectores políticos y sociales, debido a que se trata de un tributo que no puede eliminarse de la noche a la mañana.

El secretario de Estado reconoció que "es una aspiración planteada hace mucho tiempo y es un impuesto que se ha mantenido hace mucho tiempo, pero no podemos eliminar un impuesto de la noche a la mañana que deja US$2.000 millones".

"Entendemos que hay gente que expresa su interés de rebajar impuestos, a mi me encantaría si pudiera, como aspiración personal, rebajar el IVA, el impuesto a las personas, el de timbres y estampillas. Hay una cantidad de impuestos que uno quiere rebajar, pero hay que actuar con responsabilidad", agregó el jefe de la billetera fiscal.

Consultado en radio Cooperativa respecto a la discusión de un proyecto de reforma tributaria, el titular de Hacienda señaló que "hay que ver en qué situación estamos, cuáles son nuestros proyectos, para qué requerimos más gasto y luego ver cómo lo financiamos, el resto es poner la carreta delante de los bueyes".

Presupuesto 2012 tendrá déficit

Además, el ministro Larraín explicó que el proyecto de Presupuesto para el año 2012, enviado la semana pasada al Congreso, considera un déficit efectivo del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con un esperado superávit efectivo del orden del 1,0% del PIB para este año.

"El próximo año, en el presupuesto 2012, está contemplado un déficit efectivo del orden de 0,4% del PIB. Es decir, menos de 1,0% del PIB, con un precio (promedio) del cobre de US$3,70 dólares", expuso la autoridad

Acceso para socios