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Copec: Mercado de Distribución de Combustibles Se Duplicará en 15 Años

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Según explicó Lorenzo Gazmuri, gerente general de la firma, en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados nos preguntaban cómo darle más transparencia al mercado de combustibles, y yo les decía que era imposible, ya que los precios están publicados por parte nuestra y de ENAP,

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, aseguró que pese a que la firma cuenta con sobre el 50% de participación en términos de distribución de combustible en Chile, el país es uno de los más competitivos en el mundo en este nicho de mercado.

De hecho, según Gazmuri, a la fecha Chile tiene un auto cada ocho habitantes y, probablemente, va a llegar a ser como España, de un auto cada tres habitantes, “por lo cual en los próximos 15 años el mercado de la distribución de combustibles se duplicará”.

El de la distribución de combustibles a nivel local, es un mercado en torno a los 15.000 millones de m3 al año, y que factura sobre los US$13.000 millones, en el cual el sector más agresivo ha sido el del diésel.
Si bien las localizaciones estratégicas están tomadas en este mercado si nuevos actores quieren ingresar, Gazmuri afirmó que “está el espacio para crecimientos en nuevos desarrollos de construcción. No hay barreras de entrada para ser distribuidor de combustible en este país, cualquiera puede hacerlo sin problemas”.

En tanto, Gazmuri comentó que los márgenes de esta industria son bastante bajos, entre 6% y 7%, y no más de $40 en la distribución de combustibles y, además, “el 47% del mercado está concentrado entre las regiones V y VII, donde existen facilidades para que un tercero ingrese prácticamente sin inversión”.

“En la comisión de Energía de la Cámara de Diputados nos preguntaban cómo darle más transparencia a este mercado, y yo les decía que era imposible, ya que los precios están publicados por parte nuestra y de ENAP”.

Asimismo, Gazmuri apuntó que “nuestros clientes son empresas mineras y compañías como LAN Chile, donde el 40% de sus costos radican en los combustibles, y debemos entregarle los precios más competitivos. El desafío es que tenemos que transformarnos en especialistas para ellos”.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=45338&sec=12

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