Usted está aquí: EE UU acaba con las excepciones al embargo iraní: el petróleo en máximos desde el pasado noviembre

EE UU acaba con las excepciones al embargo iraní: el petróleo en máximos desde el pasado noviembre

E-mail Imprimir

Estados Unidos ha endurecido el embargo a Irán al confirmar que eliminará las exenciones actualmente en vigor para las exportaciones de petróleo. La noticia se daba por hecha desde la madrugada, tal y como publicaron numerosos medios y agencias de noticias, y había hecho subir el precio del Brent por encima de los 74 dólares con un alza del 3,3%. Es el nivel más alto desde noviembre.

El objetivo declarado del Gobierno estadounidense es reducir "a cero" las exportaciones de Teherán, a la vez que tomará acciones "coordinadas" con Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos para mantener el "suministro global". "El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El ministro de energía saudí, Khalid a-Falih, indicó poco después en un comunicado que "Arabia Saudí se coordinará con otros productores para asegurar que suficientes suministros estén a disposición de los consumidores, al tiempo que se asegurará de que el mercado no se desequilibre".

Actualmente Irán exporta un millón de barriles diarios (de los 2,9 millones que produce). Esta restricción de la oferta se suma a los recortes de producción pactados por la llamada OPEP+ (cártel que une a la tradicional OPEP con otros productores como Rusia). El barril ya ha subido un 40% este año.

Las exenciones al embargo permitían exportaciones iranís a mercados como China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Taiwan o Turquía, y expiran en dos semanas. Estos permisos de importación permitieron en noviembre, cuando se impusieron las sanciones, mitigar su impacto sobre el mercado de la energía: Irán exportaba 2,5 millones de barriles al día y pudo mantener aproximadamente la mitad de dichas exportaciones.

Los países importadores, por su parte, sufrirán ahora la necesidad de buscar suministros alternativos en un mercado ya ajustado. Varios miembros de la administración Trump ya adelantaros en semanas precedentes la intención del Ejecutivo de apretar las tuercas a Teherán y reducir a cero sus exportaciones de energía, principal fuente de divisas del país.

El mercado del petróleo permanece abierto en la sesión de hoy, Lunes de Pascua, en la que las Bolsas europeas permanecen cerradas, incluida la española. En Asia los mercados han mostrado pocos cambios, con Tokio empatando y China cediendo en torno a un 1%.

Al otro lado del atlántico, Wall Street ha iniciado la sesión de forma dispar. El Dow Jones caía un 0,17% en la apertura, el S&P subía un 0,16% y el Nasdaq retrocedía el 0,28%. El bono estadounidense a 10 años gana alrededor de un punto básico y se sitúa en el 2,569% de rentabilidad.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/22/mercados/1555914241_739897.html

 

Acceso para socios