Usted está aquí: Trabajadores de Enap se declaran en estado de alerta: “Estamos dispuestos a defender la empresa”

Trabajadores de Enap se declaran en estado de alerta: “Estamos dispuestos a defender la empresa”

E-mail Imprimir

enap5

El presidente de la Federación de Sindicatos de Enap, Nolberto Díaz, se refirió a la determinación de la SMA de formular cargos en contra de la estatal y respaldaron la gestión del vicepresidente Gonzalo de la Carrera, que ayer presentó su renuncia. Además, aseguró que se analiza un posible paro nacional

No tenemos ninguna responsabilidad, nos han utilizado como chivo expiatorio", dijo esta mañana el presidente de la Federación de Sindicatos de Enap, Nolberto Díaz, quien ofreció un punto de empresa acompañado de más de 40 dirigentes de la estatal, para manifestar su rechazo a la determinación que ayer tomó la Superintendencia del Medio Ambiente que formuló cargos por la primera emergencia ambiental que afectó a Quintero y Puchuncaví el pasado 21 de agosto.Por este motivo, el dirigente aseguró que todos los trabajadores se declaran "en estado de alerta", lo cual se podría traducir en un posible paro nacional a contar de los próximos días.

"Nos declaramos en estado de alerta por los alcances que puede tener también para la Región de Magallanes el acuerdo bilateral que firmó el gobierno que permitiría traer al país gas desde Argentina. En más de una oportunidad, y por las más diversas razones, los acuerdos de compra de gas han derivado en dificultades para el país y la población por la falta de continuidad del suministro", señaló.

Así acusó al Presidente Sebastián Piñera de enfrentarse "por segunda vez a Enap", recordando el conflicto que hubo en la zona austral del país en 2011. "Lo mismo hace hoy con nosotros. Por eso todos los sindicatos de Enap se declaran en estado de alerta y dispuestos a defender la empresa de todos aquellos que pretendan afectar la viabilidad del rol estratégico de esta empresa pública, de aquellos que la acusan en forma infundada, de aquellos que tienen oscuras intenciones de privatizarla, y de quienes han jugado con la salud de Quintero".

De esta forma, descartó que la estatal tenga alguna relación con la nube tóxica que ha afectado la zona en las últimas dos semanas. "Nos usan como cortina de humo para no decir cuáles son los verdaderos responsables de la nube tóxica", agregó.

Además, manifestó que al gremio le parecen "preocupantes" las declaraciones que emitió ayer la SMA: "Usan apelativos taxativos para inculpar a Enap y vemos en la resolución que se usan términos condicionales como que 'habría implicado una contribución significativa', para dar cualquier excusa para culpar eventualmente a Enap".

Sobre la renuncia de Gonzalo de la Carrera, que ayer informó su salida de la estatal, señaló que es "lamentable" y que frente al "evidente e irresponsable actuar del gobierno ha preferido entregar el cargo que el mismo Presidente Piñera le dio.

Autor: Claudia Soto

https://www.latercera.com/nacional/noticia/trabajadores-enap-se-declaran-estado-alerta-estamos-dispuestos-defender-la-empresa/309585/#

 

 

 

 

 

 

Acceso para socios