Usted está aquí: Óscar Landerretche: "No diría que la reforma tributaria es injusta, la economía chilena es injusta

Óscar Landerretche: "No diría que la reforma tributaria es injusta, la economía chilena es injusta

E-mail Imprimir

1535296899 oscar

El anuncio de la Reforma Tributaria ha generado una serie de debates, ya que el proyecto se plantea como una modernización a los ingresos del Estado.

El ex presidente de Codelco y académico de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, visitó Mesa Central para conversar sobre la contingencia nacional, en específico sobre la reciente Reforma Tributaria emanada del poder ejecutivo.

El anuncio de la Reforma Tributaria ha generado una serie de debates en el territorio nacional, ya que lo que pretende es una modernización tributaria, además de constituir una parte esencial del programa de gobierno de Sebastián Piñera.

"El estado chileno tiene un conjunto de desafíos importantes, educación, infraestructura, innovación, tecnología (...), temas de largo plazo (...) y las medidas de la reforma son de corto plazo", manifestó.

Además enfatizó que el objetivo del sistema tributario es justamente recaudar impuestos. "Un objetivo central del sistema tributario es recaudar", dijo. Sin embargo, a juicio del economista, era necesario generar un cambio en estas materias.

Sin embargo reconoció que los temas tributarios son complejos porque existen tres objetivos esenciales (recaudar, distrubución y crecimiento) que siempre "van a competir entre sí".

"Siempre van a competir entre sí, tu puedes hacer magia. Es necesario recaudar, distribuir los intereses privados, crecimiento y hemos tenido problemas, porque a pesar de que el sistema tributario es simple, es sistema de distribuición no es bueno", reveló.

"Si, había que mejorar este sistema mixto que se inventó (...). Es mejor el sistema integrado, creo que eso es incompatible con tener un sistema redistributivo", explicó y agregó que "no diría que la reforma tributaria es injusta, la economía chilena es injusta".

Finalmente hizo un llamado a acoger el proyecto de Reforma Tributaria. "Recomiendo que acojan el proyecto, estúdienlo y planteen estas otras cosas", sentenció.

http://www.t13.cl/noticia/negocios/scar-Landerretche-No-diria-que-la-reforma-tributaria-es-injusta-la-economia-chilena-es-injusta

Acceso para socios