Usted está aquí: Recurso de protección por nube tóxica apunta a Enap y suma a Codelco

Recurso de protección por nube tóxica apunta a Enap y suma a Codelco

E-mail Imprimir

QuinteroWEB 1

Fue presentado por senador Chahuán ante crisis ambiental en Quintero, quien pidió investigar nuevas fuentes. Codelco negó responsabilidades y Enap reiteró que no emite los gases que produjeron la contaminación.

Una nueva arista sobre las presuntas responsabilidades en la intoxicación de 250 personas con gases contaminantes en Puchuncaví y Quintero abrió ayer el senador (RN) Francisco Chahuán, quien presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). A la vez, planteó que existen otras compañías que podrían estar involucradas en los eventos ocurridos entre el 21 y 24 de agosto pasado en dichas comunas.

El parlamentario explicó que además de buscar sanciones contra Enap por el episodio del jueves, se debe indagar lo ocurrido el martes, cuando se produjeron las primeras intoxicaciones. "Habría dos empresas que presumiblemente estarían afectando a la comunidad", dijo el senador.

La acción legal de Chahuán cita un informe enviado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso al intendente Jorge Martínez, el jueves. El documento detalla que el martes, desde la plataforma AIR VIRO (donde se registran los niveles de gases de las industrias) "se pudo obtener un dato de emisión de SO2 desde Codelco de 755 ppm/hrs. (partes por millón) a las 9.00 hrs., lo que podría constituir una desviación a la norma de emisión de fundición del Ministerio de Medio Ambiente, dado que el valor normativo restringe las emisiones a 600 ppm/hrs., lo que podría corresponder a una causa de algunas respuestas sintomáticas al SO2". También se añade que Codelco es responsable del 70% de emisiones de SO2 del complejo. Al respecto, Chahuán aclaró que "la empresa responsable del primer episodio debe responder ante la justicia". También se menciona a Oxiquim, AES Gener, Gasmar y GNL. En el gobierno se explicó que se han detectado 20 diferentes tipos de gases vinculados a esas fuentes durante las fiscalizaciones, pero solo hay hallazgos sobre Enap. De hecho, precisaron que ayer estuvieron toda la mañana en Oxiquim, sin obtener nuevos antecedentes. Se añadió que los factores climáticos, como los vientos, hacen compleja la identificación de contaminantes.

Sobre el punto, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que "la instrucción del Presidente es que tenemos que seguir fiscalizando, y si encontramos cualquier otra fuente que esté contaminando o que pueda contaminar, ejerceremos todas las atribuciones que el derecho nos permita a través de los distintos órganos públicos con el mayor rigor".

Sin embargo, Codelco indicó que "desmiente tajantemente una eventual superación de las normas de emisión por dióxido de azufre, como causa del incidente ambiental". Añadió que los eventos de los días martes y jueves de esta semana "fueron ocasionados por gases de hidrocarburos, de acuerdo a los resultados de la estación de monitoreo instalada por la Seremi de Medio Ambiente".

Por su parte, Enap emitió un comunicado donde se reiteró que la compañía "no es responsable de estos lamentables sucesos". Explicó que las actividades de la planta corresponden a "almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con fuentes fijas de combustión".

Desde el gobierno monitorearon durante el día la situación. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, mantuvo contactos con los parlamentarios locales. Sin embargo, a diferencia del viernes, la secretaria de Estado optó por no abordar públicamente el tema, a la espera -se asegura en el gobierno- de nuevas mediciones que puedan revelar más antecedentes. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la controversia: "Enap es una empresa autónoma del Estado y ellos verán cuál es el mejor camino para resolver en este caso su propia identidad".

En la zona de la crisis, ayer de nuevo se instalaron banderas negras y hubo protestas.

Fuentes del gobierno añaden que también han mantenido contactos con las autoridades de Enap para manifestarles que su preocupación central es la salud de los vecinos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/recurso-proteccion-nube-toxica-apunta-enap-suma-codelco/295944/

 

Acceso para socios