Usted está aquí: Ex ministro de Justicia Jaime Campos arremete contra los notarios: "A lo mejor ayudarán a financiar campañas"

Ex ministro de Justicia Jaime Campos arremete contra los notarios: "A lo mejor ayudarán a financiar campañas"

E-mail Imprimir

 

María Octavia Rivas
Reportajes
El Mercurio

El ex secretario de Estado del gobierno anterior entra al debate y asegura que existen "fuerzas del mal" en el Congreso. No da nombres, pero asegura que hubo parlamentarios que lo chantajearon con no aprobar proyectos de ley si no designaba a sus recomendados y que todo se debe a los altos ingresos que perciben los notarios. "Me imagino que votarán y tendrán candidatos", dice con ironía, señalando que esta manera de operar está tan instalada en la clase política, que duda que algo vaya a cambiar.

Se leyó completo el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre los notarios y comparte cada una de sus conclusiones. Es más, asegura que todo lo expuesto por la fiscalía él lo intuyó o constató, y que por eso firmó el fallido decreto que creaba 101 nuevas notarías en todo Chile.

El ex ministro de Justicia Jaime Campos, aún recordado por no firmar el decreto sobre el traslado de reos de Punta Peuco el día del cambio de mando y por revelar que recibió "instrucciones superiores" para nombrar notario en San Fernando al ex fiscal del caso Caval Luis Toledo, hoy siente que tiene un punto. Sin miramientos ni autocrítica, revela qué vio mientras estaba en Justicia, durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Defiende su decisión de crear las notarías y asegura que las "fuerzas del mal" hicieron fracasar esa iniciativa. También dice que no tenía intereses creados y que no hay ningún pariente suyo en alguna notaría, que fue "empapelado" por querer arruinar un negocio millonario. Que fue el blanco de las críticas, pero que -según él- la FNE le da la razón.

"Lo más delicado que indican (desde la FNE) es que si bien existe un arancel, ese arancel no se respeta y que los notarios cobran varias veces más", dice.

"Si yo reviso la historia legislativa chilena, de los últimos 20 o 25 años, yo conozco ocho proyectos de ley de todos los gobiernos que han tratado de tocar todos los temas que dije o algunos, y ninguno ha pasado el primer trámite constitucional porque allí mueren, en el Congreso. Mi explicación es que ahí se desatan las fuerzas del mal y esta cosa se tranca", asegura en su nueva oficina de Providencia, donde está lleno de cuadros de su trayectoria política. Pero falta una, la foto de gabinete de ese último día en La Moneda. "No la he enmarcado", responde rápido cuando se le cobra la imagen donde, incluso, sale molesto.

-Su decreto al parecer no verá la luz. El Gobierno ha dicho que lo resolverá vía proyecto de ley en el Congreso.

-La última ministro de Justicia que logró concretar algo específico, sustantivo en esta materia, fue Mónica Madariaga durante la dictadura militar que, a través de decreto, creó una cantidad importante de nuevas notarías y que fue lo que traté de hacer el año pasado y que entiendo no se logró materializar.

-¿Usted optó por un decreto para no ir al Congreso?

-Por supuesto, ex profeso . Cuando asumí el ministerio pensé sobre la necesidad de abordar el tema notarial. Los caminos que tenía eran dos. Uno, presentar un gran proyecto de ley que transformase todo el sistema registral chileno y que comprendiese los tópicos que hoy plantea la FNE, como trataron de hacerlo otros señores ministros, y la reflexión fue que si me embarcaba por la vía legislativa me iba a pasar lo mismo que les pasó a los otros proyectos: se iban a desatar las fuerzas del mal y el proyecto va a morir.

-¿A qué llama "las fuerzas del mal"?

-Los poderes fácticos, pues, si aquí hay mucha plata de por medio.

-¿Es el dinero el fondo de todo?

-Pero evidente. Esto es plata.

Cinco mil más cinco mil más cinco mil después va sumando. Tener ingresos de 40, 60, 70 millones de pesos, eso te da poder. Y no sé, me imagino que también los señores notarios votarán y tendrán candidatos a diputados, a senadores, a lo mejor ayudarán a financiar campañas.

-¿Por eso en el Congreso se cae todo?

-Pero evidente, ahí se muere todo.

Campos explica que su opción fue aumentar la competitividad creando nuevas notarías. Para eso -dice- les consultó a las 17 Cortes de Apelaciones del país dónde había que crearlas. "Y las Cortes me autorizaron a crear 101 cargos", dice. Lo que pudo hacer, pues eso depende solo del Ejecutivo. "Saqué el decreto y quedó la escoba porque se desataron las fuerzas del mal", afirma, usando el concepto que acuña para apuntar a las gestiones extraoficiales.

-¿Le mandaron recados?

-Me empapelaron, me dijeron que estaba creando estos cargos para nombrar puros parientes, amigos míos. Y no tengo ni un pariente que sea notario en Chile, nunca en mi familia ha habido un notario. Esa era una acción, ¿Y cuál era la otra acción? Haber cambiado el arancel. Si el arancel depende exclusivamente del ministro de Justicia y para eso no se necesita autorización del Parlamento ni de nadie, y después de la empapelada que me hicieron...

-No se logró hacer el cambio de arancel.

-Evidente.

-¿De dónde venían esas "fuerzas del mal"?

-Las fuerzas del mal están constituidas por todos los que tienen intereses creados detrás de la actividad notarial chilena. ¿Y quiénes son? Por un lado, los actuales notarios y conservadores, y las personas relacionadas con ellos.

-¿Quienes?

-Políticos, parlamentarios, jueces, vaya a saber.

-¿Por qué generan tantas redes?

-Porque la plata es como la miel para la mosca.

-La figura que usted hace es que si quiero ser notario, consigo que alguien me apoye para que me nombren en la terna, que el ministro luego me elija y después yo pago esos favores con el poder económico que tengo.

-Pero evidente, pues.

-¿Cree que entregan dinero en las campañas?

-Me imagino que lo harán.

-¿De ahí vienen esas "fuerzas del mal"?

-Sí. Ojalá que el Gobierno presente el proyecto de ley, y en el fondo de mi corazón le deseo todo tipo de éxito al proyecto, pero a esta altura soy escéptico, y mi temor es que pase lo que ha pasado invariablemente en los últimos 20 o 25 años. Nada.

-¿Hay "fuerzas del mal" también en el Poder Judicial?

-Puede haberlas, ¿por qué no? Salió un reportaje donde se hablaba de la cantidad de notarios que eran parientes de miembros del Poder Judicial. Es un hecho público y notorio. Yo no voy a dar nombres, pero...

-¿Qué nombres?

-Imagine que hay notarios que son hijos, sobrinos, ahijados de judiciales, todos ahí se mueven. (...) hay cosas que me llamaron la atención; por ejemplo, que vienen en ternas personas cercanas a ministros, secretarios privados, mucho relator, incluso un caso en que un ministro en ejercicio quedó en la terna.

"Todo el mundo llama"

El ex ministro dice que los notarios no tienen sueldo fijo y que su ingreso depende de las utilidades que deje el descuento de los gastos versus los ingresos. Al consultarle cómo se puede conocer esa cifra ríe. "La gente es muy ignorante. La FNE dijo que todos los datos para los ingresos de los notarios los pidieron a través de SII, de la declaración de renta", señala, agregando que ahí obtuvieron la cifra de $24 millones mensuales. Asegura que la FNE se quedó corta en la cifra.

-¿Falta transparencia?

-Absolutamente.

-¿Fiscalización?

-También. La FNE no miente en nada.

-En el caso de su decreto, la Contraloría lo objetó por un aspecto técnico al determinar que no se podían fusionar los conservadores con archiveros.

-Un subterfugio, una chiva no más.

-¿De la Contraloría?

-Esto es transversal, permea todo el país.

-¿También la Contraloría?

-No, yo no acuso a la Contraloría.

-¿No considera atendible el argumento que dio para objetar su decreto?

-Evidente que no, es un pretexto no más.

-¿Sabe que todos los decretos con nombramientos fueron retirados?

-Es lamentable. ¿Qué respuesta les van a dar a los usuarios? Qué le van a decir a la gente de Longaví, de Maipú, una comuna que tiene 600, 700 mil habitantes y que tiene una sola notaría, y que en un acto de audacia me habían permitido crear la segunda notaría. ¿Qué explicación le van a dar a eso? Siguen esperando.

Campos no hace autocrítica y dice que su decreto tenía un único objetivo que era aumentar la competitividad. "Y se declaró la guerra mundial, y me empapelaron y me atribuyeron todo tipo de bajas intenciones".

Señala que de los 350 notarios que existen, "yo debo haber designado 20 o 25 en mi período. Todo el mundo llama. De repente hasta parlamentarios de una misma coalición disputándose una notaría, todos presionando".

-¿Qué argumentos daban cuando lo llamaban?

-Yo escuchaba con mucha atención, papeles, tarjetas de los parlamentarios. Cada vez que iba al Parlamento volvía con el alto de tarjetas de los recomendados.

-¿Puede dar nombres?

-No, cómo voy a dar nombres. Si todos sabemos que esto es así.

-Ahora, recomendar a alguien no es un delito.

-Por supuesto.

-¿Cuándo se transforma en "fuerza del mal" la recomendación?

-Cuando te dicen, cuidado, si no me nombras a fulano de tal, acuérdate que hay un proyecto de ley que te interesa.

-¿Eso es un chantaje?

-Por supuesto.

-¿Lo chantajearon los parlamentarios?

-Pero evidente. Hay parlamentarios que se caracterizan por eso. Ellos creen que en su circunscripción o distrito 'los notarios los designo yo' y también intervienen en el nombramiento de los jueces. Y había que consultarles a ellos, si no se indignaban. Pero cuando me llamaban los escuchaba como el alcalde de la Pérgola de las Flores.

-¿Puede decir que sus 25 nombramientos fueron en conciencia?

-Todos los resolví en conciencia.

-Menos uno...

-"Claro", responde en alusión al caso del fallido nombramiento del fiscal Luis Toledo en San Fernando, que fue una de las controversias que marcaron el fin de la administración de Bachelet y que el actual gobierno decidió anular calificando el episodio de "sospechoso".

-¿Fue Ana Lya Uriarte quien le dio la instrucción?

-No voy a hablar de personas.

Sobre el punto, que reinstaló las dudas sobre los nombramientos, el ex ministro insiste en que recibió "instrucciones superiores", pero recuerda que fue un procedimiento totalmente legal. "Es legal que desde la Presidencia me den una instrucción". Dice que solo dirá quién llamó al fiscal que indaga la denuncia del ex candidato José Antonio Kast, quien pidió investigar posible tráfico de influencias en la designación. "Cuando me citen diré la verdad".

"Escuchaba con mucha atención, papeles, tarjetas de los parlamentarios. Cada vez que iba al Parlamento volvía con el alto de tarjetas de los recomendados".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=481111

 

 

Acceso para socios