Usted está aquí: Gobierno admite que no se cumplió compromiso de instalación a "costo cero" de nuevos parlamentarios: Ya se han gastado mil millones

Gobierno admite que no se cumplió compromiso de instalación a "costo cero" de nuevos parlamentarios: Ya se han gastado mil millones

E-mail Imprimir

 congres

Debate se reabrió luego que el Senado recibiera una inyección de recursos de $2.100 millones desde Hacienda por una única vez. Parte del monto es para solventar este gasto. La Cámara de Diputados rechazó el ofrecimiento monetario.

06 de Marzo de 2018 | 18:58 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso

VALPARAÍSO.- Una inyección de recursos de $2.100 millones recibió mediante decreto del Ministerio de Hacienda el Senado por una única vez este año. Lo llamativo de la cifra derivó a que en horas de esta tarde dos ministros de Gobierno reconocieran que el dinero estaba destinado para financiar los nuevos gastos de la Corporación por la llegada de más parlamentarios.

Es decir, las autoridades admitieron que no se pudo cumplir con el compromiso de instalar a los nuevos parlamentarios a "costo cero", según el anunció hecho por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando ingresó el proyecto de ley para modificar el sistema binominal por uno proporcional, el cual se ejecutó tras las últimas elecciones generales de diciembre

.

 

Estos dineros servirán indirectamente para poder financiar el arribo de los legisladores que se sumarán este año al Senado, ya que ayudarán a solventar otro tipo de gastos en los que la Corporación deberá incurrir este año, ajenos a la llegada de los nuevos, recursos con los que no se contaba por ese motivo.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que de esos $2.100 millones, solamente mil millones irán destinados a la instalación de los senadores que este año pasarán de ser 38 a 43 y a 50 el año 2021, y enfatizó que la entrega de estos recursos se trata de una "excepción".

"Efectivamente, si usted quiere ponerlo en términos de que por una vez es un suplemento para instalación y eso desborda el compromiso de costo cero, si quiere póngalo de ese modo. A mí me parece enteramente natural que haya un costo de instalación por una vez, que el Congreso pida no tener que descontar en un solo año si esa instalaciones van a servir para un largo período de tiempo", dijo.

Estas declaraciones coinciden con las ofrecidas más temprano con el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quien indicó que "efectivamente nosotros esperábamos que obtuviese costo cero y que el aumento de los parlamentarios pudiera ser absorbido por los ahorros que cada una de las cámaras podía hacer. Lamentablemente, no obstante el gran esfuerzo que hicieron ambas cámaras esto no se pudo materializar en la magnitud que se necesitaba y es por eso que ha habido esta necesidad".

Ante esto, el presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, reveló que a él también se le hizo una oferta de recursos, la que él rechazó amenazando incluso con que si eso ocurría, renunciaba a su liderazgo de la corporación.

"Efectivamente cuando fue esta discusión en el marco  de las tratativas previas a la discusión de la Ley de Presupuesto, el Gobierno nos hizo saber que ellos estaban llanos a entregarnos recursos bajo la vía del marco de instalación del nuevo reglamento y eso podría haber significado a lo mejor para nosotros un alivio, pero nosotros no lo aceptamos. Ese presidente no acepto eso porque nosotros hemos cumplido con el país con el compromiso que hicimos", enfatizó respecto al anuncio de "costo cero".

Debido a eso, el ministro de Hacienda aseguró que las conversaciones continúan con la Cámara de Diputados para también poder hacer un traspaso con el mismo fin y además no descartó que cuando lleguen el otro grupo de senadores que faltan por integrarse, se tenga que hacer una nueva inyección.

"A nosotros nos parece de toda justicia (dar recursos a los diputados)  y lo hemos hecho saber, aunque la modalidad puede ser distinta: puede ser saldos de caja, permitir a la Cámara la existencia de alguna disponibilidad de recursos para poder instalar a los nuevos diputados y nuevas diputadas.  Eso se estaría resolviendo ojalá esta semana, yo no he llevado esa conversación, lo ha llevado el director de Presupuesto e insisto que esto es totalmente consistente con las declaraciones del señor presidente de la Cámara quien ha señalado que la Cámara no ha estado disponible para gastos recurrentemente mayores, lo que agradecemos", apuntó el jefe de la billetera fiscal.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/06/897646/Gobierno-reconoce-que-no-se-cumplio-compromiso-de-instalacion-a-costo-cero-de-nuevos-parlamentarios-Ya-se-han-gastado-mil-millones.html

Acceso para socios