Usted está aquí: Diputado Araya (PRI) emplaza al Gobierno a rebajar impuesto específico por fuertes alza de bencinas

Diputado Araya (PRI) emplaza al Gobierno a rebajar impuesto específico por fuertes alza de bencinas

E-mail Imprimir

 

FOTO_PEDRO_ARAYA-e1316280707182-287x190

El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, llamó al gobierno, en especial al ministro de Hacienda, a rebajar el impuesto específico de los combustibles a raíz de la fuerte alza que experimentaron esta semana las gasolinas.

“El diseño que se estableció para evitar estas subidas bruscas, creemos que no funciona y por eso llamamos al Presidente, Sebastián Piñera, a adoptar medidas similares a las que realizó en su momento el gobierno de Michelle Bachelet, y proceder a la rebaja del impuesto específico de los combustibles”, recalcó.

El parlamentario expresó en que “esta alza está afectando a miles de chilenos, especialmente a la clase media, y a los que habitan en las zonas extremas del país, como Antofagasta. Y esto es lamentable, considerando el éxodo que se produce de familias en estas fechas de Fiestas Patrias”.

Sostuvo que “hoy día el sistema no está funcionando de la mejor manera. Las autoridades de Hacienda deben dejar de ser cajeros, recaudadores y entender que están asignando recursos para el desarrollo del país. Además creo que el Sistema de Protección al Combustible (SIPCO) no está funcionando”.

Las bencinas subieron un promedio de $13,5 por litro (acumulando un alza de $37 en tres semanas), por lo que en la mayoría de las ciudades de Chile el combustible de 97 octanos se ubicó por sobre los $800. Además, las gasolinas de octanaje 95 también llegaron a dicho precio.

Así, en Iquique la bencina llegó hasta $817 (97 octanos) y $800 el litro de 95 octanos. Al otro extremo del país, en Punta Arenas, el panorama es similar, alcanzando $825 (97 octanos) y $803 (95 octanos).

En Valparaíso, las bencinas de 95 y 97 superaron los $800 por litro, al igual que en Puerto Montt, donde el litro de 97 octanos llegó a $819.

En La Serena o Antofagasta también se pueden ver fuertes alzas, llegando a $805 los 95 octanos y hasta $828 el litro de la gasolina de mayor octanaje. Y en otro lugares llegó a $837.

Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) explicó la fuerte alza de precios que aplicó a los mayoristas, aduciendo un alza de precios en los distintos combustibles en el mercado de EE.UU, lo que se dio en especial por limitaciones de oferta en las dos semanas previas al alza aplicada.

Sábado 17 septiembre 2011 | 14:30

Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Comunicado de Prensa

http://www.biobiochile.cl/2011/09/17/diputado-araya-pri-emplaza-al-gobierno-a-rebajar-impuesto-especifico-por-fuertes-alza-de-bencinas.shtml

 

Acceso para socios