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SIPCO una Vez Más en la Mira Tras Fuerte Alza de las Bencinas

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La discusión respecto a la real capacidad del instrumento para contener los incrementos en combustibles volvió a encenderse, luego de la tercera subida consecutiva que observó ayer el insumo.

Tras el incremento promedio de $15 registrado ayer en el precio de las bencinas, éstas acumularon un ascenso cercano a los $40 en las últimas tres semanas y superior a los $100 respecto de igual lapso de 2010.
La situación ha vuelto a inquietar a agentes del mercado, quienes debaten sobre la efectividad del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), mecanismo pese al cual los carburantes han sobrepasado los $800 por litro en algunas zonas del país.


El economista Alejandro Alarcón enfatiza que “es indispensable evaluar cómo ha operado el instrumento en forma real, más allá de los gustos de cada uno en cuanto al mismo. Así, se podría definir si está aportando más o menos que el anterior”. Agrega que si bien “ayuda, a todas luces estos ascensos han sido más fuertes que otras oportunidades”.
Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo, en tanto, plantea que “no es razonable pedirle al Sipco que evite las alzas. Cuando los valores suben internacionalmente eso se debe recoger. El esquema está vigente, por lo que hay que entender que cuando el precio está muy alto, la gente está pagando menos impuestos de los que cancelaría sin él”.
En cambio, el economista de VanTrust Capital, Carlos Martínez, afirma que “un problema clave del Sipco es que cuando tiene que bajar (la cotización del insumo) no lo hace en proporción que cuando escala. Este sistema y el anterior (Fepco) han sido iguales, y las personas comunes nunca han visto reflejados alivios significativos en sus bolsillos”.
En relación al tributo específico, comenta que “hay espacio para reducirlo”, opción que podría ganar terreno, considerando –menciona– que “la próxima semana volverán a subir las gasolinas, debido el tipo de cambio”. El pronóstico es compartido por Alarcón, quien manifiesta que el tributo “encarece demasiado el precio final, por lo que sería bueno analizar la posibilidad de su eliminación para mitigar los impactos”.

 

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