Usted está aquí: Detienen a parcelero acusado de vender petróleo en forma irregular en Pitrufquén

Detienen a parcelero acusado de vender petróleo en forma irregular en Pitrufquén

E-mail Imprimir

Se trata de Luis Alberto Jara Helo (55), quien se encontraba en el predio que tenía instalado de manera ilegal dos estanques aéreos con 30 mil litros de combustible cada uno, el que era vendido a particulares y recintos semi industriales.

11 de Abril de 2017 | 18:18 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Dos meses fueron los que los equipos del OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal en la región de La Araucanía, utilizaron para determinar el caso de acopio y venta ilegal de combustible, en una parcela de Pitrufquén, cuyo propietario fue detenido.

Se trata de Luis Alberto Jara Helo (55), quien se encontraba en el predio ubicado en el Camino Loica S/N, en dirección a Villarrica.

Allí las diligencias culminaron esta mañana, cuando personal de la policía uniformada, la fiscalía de Alta Complejidad de esa región, además del jefe regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Daniel Pincheira, participaron del allanamiento del recinto privado encontrando dos estanques aéreos con 30 mil litros de combustibles, además de dos camiones con capacidad de 10 mil litros cada uno.

Los funcionarios policiales establecieron que el lugar funcionaba la empresa "Petrokel", la que vendía petróleo a particulares y a otras entidades de la comuna, pero de acuerdo a las primeras indagaciones, sin entregar factura.

A lo anterior, se suma el hecho de que según el jefe de la SEC regional, el lugar no cumplía con las normas para mantener este tipo de combustible.

"Tenemos que tener instalaciones que cumplan con la normativa vigente y en este caso no cumple con ninguna. Eso significa que se puede generar un accidente por manipulación. No hay una instalación eléctrica acorde al lugar. No hay un manejo, producto del cual un hidrocarburo al caer al suelo inmediatamente lo contamina, por lo tanto no había ninguna seguridad", afirmó.

Pincheira añadió que los vecinos del único detenido, "no lo sabe y no lo sabía porque no estaba declarado como punto de venta de este producto y quién nos asegura que sea un producto que cumpla con la normativa vigente. Incluso si hubiesen derrames podría haber daño ambiental y se está investigando".

Respecto de dónde conseguía Jara Helo el combustible, Pincheira explicó que de acuerdo a la investigación, "sabemos que llega en un camión  que viene una o dos veces a la semana y luego se repartía a puntos agrícolas y semi industriales".

Por su parte, el capitán Juan Payeras, jefe del OS-9 Araucanía, explicó que se incautó todo el combustible y que se detuvo a Jara Helo.

"Aquí no hay presencia de una banda delictual, toda vez que no hay más personas involucradas hasta ahora. Se sigue indagando si hay más puntos de ventas de este tipo", finalizó el jefe.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/11/853805/Detienen-a-parcelero-acusado-de-vender-petroleo-en-forma-irregular-en-Pitrufquen.html

 

Acceso para socios