Usted está aquí: La propuesta de ex superintendente de Pensiones y Conadecus para mejorar las jubilaciones

La propuesta de ex superintendente de Pensiones y Conadecus para mejorar las jubilaciones

E-mail Imprimir

La idea del Álvaro Gallegos y el organismo de defensa del consumidor considera dividir la etapa del retiro en dos: tercera y cuarta edad. Estas, financiadas con aportes personales y del empleador y el Estado, respectivamente.

SANTIAGO.- La polémica por las pensiones en Chile acapararon la agenda. Marchas y la reaparición del creador de las AFPs José Piñera han sido algunos de los hechos más relevantes. En este escenario, el ex superintendente de Pensiones Álvaro Gallegos junto a la Conadecus presentaron su propuesta.

La iniciativa dada a conocer este domingo contempla dividir la etapa del retiro en dos: tercera y cuarta edad. Ambas, financiadas con aportes personales, y del empleador y el Estado respectivamente.

Así lo explica Gallegos a Emol: "Lo que estamos proponiendo es que el ahorro previsional que han acumulado los trabajadores financie exclusivamente una tercera edad dividida en dos etapas: la edad legal de retiro y la expectativa promedio de edad que alcanzan los trabajadores, en caso de los hombres es 85 y en el caso de las mujeres 90".

"Luego, la cuarta edad que es posterior a esa expectativa promedio no es financiada por el ahorro previsional que ha acumulado cada trabajador, sino por dos fuentes: un aporte de 2% de los empleadores a un fondo solidario de reserva de pensiones que puede ser el que maneja hoy el Estado; y segundo, el ahorro que experimentaría el gasto fiscal al no tener que comprometer más recursos en el Aporte Previsional Solidario", expresó.

Según el ingeniero comercial, en este último ítem el Estado ahorraría "alrededor de US$700 millones al año".

"En consecuencia, de aquí a 20 años ese fondo de reserva de pensiones podría acumular suficientes recursos para financiar la cuarta edad de las personas que sobrepasan la edad promedio de vida", aseguró.

Pide disculpas de José Piñera

Gallegos también tuvo palabras para la metáfora del "Mercedes Benz" que usó José Piñera, creador del actual sistema de fondos de pensiones. Dijo que la expresión fue "poco feliz" y instó el economista a pedir perdón.

La propuesta de la Conadecus y el ex superintendente se da en medio del intenso debate que incluso llevó a la Coordinadora "No + AFP" a organizar una nueva marcha familiar y un cacerolazo en rechazo a las administradoras.

Y también luego de que la Presidenta Michelle Bachelet descartara ayer volver al sistema de reparto, actualmente vigente para algunos ciudadanos chilenos.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/08/07/816165/La-propuesta-de-ex-superintendente-de-Pensiones-y-Conadecus-para-mejorar-las-jubilaciones.html

Acceso para socios