Usted está aquí: Interponen recurso que busca frenar operaciones de Copec en Calbuco por derrame de petróleo

Interponen recurso que busca frenar operaciones de Copec en Calbuco por derrame de petróleo

E-mail Imprimir

Imagen1311-630x472

Las comunidades vecinas a la Planta Pureo de Copec interpusieron un recurso de protección tras el derrame de cerca de 30.000 litros de petróleo.

La acción judicial busca paralizar las operaciones de Copec para transparentar la investigación que se está realizando respecto al grado de contaminación que ha producido la fuga de combustible.

El petróleo genera daños tanto en la tierra como en las napas subterráneas y como recientemente se confirmó, trazas del combustible llegaron al mar, impactando el área de extracción de mariscos.

La Poza Pureo es una entrada de mar, hasta donde se constató que está llega una vertiente contaminada con fuerte olor a combustible, por esta razón el abogado representante de quienes extraen ostras y machas en el lugar, Gonzalo Serra, ya había adelantado las acciones legales a tomar.

El recurso de protección podría ser visto por los ministros de la Corte de Apelaciones entre este viernes o el lunes, donde podrían determinar una orden de no innovar que paralizaría las operaciones en la recién inaugurada planta, tal como piden los vecinos.

Las autoridades afirmaron que son cerca de 30.000 litros los derramados, mientras que la empresa sostiene que fueron 10.000, luego de la falla de una de las válvulas de las cañerías que llevan espuma a los estanques en caso de incendio, vertiendo el combustible en la superficie.

Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, indicó que se trata de un accidente inaceptable y evitable, y que la empresa deberá hacerse cargo de la situación.

Por su parte, Gregorio Hassemberg, gerente zona sur de Copec, señaló que se tomaron muestras de agua de la Poza Pureo, cuyos resultados serían dados a conocer dentro de unos 3 días.

El hecho también causo reacciones en el mundo político, donde los parlamentarios de la zona solicitan mayores estándares de seguridad, el cierre temporal de la planta e incluso que el presidente Piñera, quien posee acciones de Copec, no interfiera en el trabajo de los organismos fiscalizadores

Viernes 9 septiembre 2011 | 12:00

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Mauricio Baeza

http://www.biobiochile.cl/2011/09/09/interponen-recurso-que-busca-frenar-operaciones-de-copec-en-calbuco-por-derrame-de-petroleo.shtml

 

Acceso para socios