Usted está aquí: Gobierno Anunciará Mañana Proyecto que Rebaja Tasa Máxima Convencional

Gobierno Anunciará Mañana Proyecto que Rebaja Tasa Máxima Convencional

E-mail Imprimir

44408_18-longueira-g_2

El ministro de Economía, Pablo Longueira, confirmó que se reducirá el factor entre un 30% a 40% para el cálculo de la TMC.

Este viernes en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, anunciará el proyecto de ley que enviará al Congreso para reducir la Tasa Máxima Convencional.

Al bajar el factor de la fórmula con que se calcula la TMC a entre 30% y 40%, las tasa máxima para el tramo de UF200 sobre 90 días, podría descender desde un 50% a poco más de 40%, considerando las tasas actuales.

El ministro Longueira adelantó ayer que “hemos estado evaluando los efectos de bajarlo (el factor de cálculo), y el nivel de desbancarización que hay con cada uno de los guarismos que se han ido planteando, y de 50% se va a bajar entre un 30% y un 40%”.

Sin embargo, fuentes del gobierno indicaron que la cifra final del factor sería cercana al 35%.
Longueira recordó que en 20 años nunca se legisló en esta materia, y por ello planteó la necesidad de realizar un debate técnico, insistiendo que “queremos actuar con mucha responsabilidad”, reconociendo que habrá un efecto de desbancarización, aunque menor a los 377 mil anunciada por una entidad financiera.

Adicionalmente, reafirmó que el cálculo de la TMC se realizará ahora cada 15 días y no cada 30, con la idea de ajustar la tasa con mayor rapidez cuando haya variaciones significativas, así como también que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) será la encargada de regular a los emisores masivos de créditos.

El objetivo de estos cambios es que la tasa de interés baje en estos segmentos de crédito y que exista por parte del retail una mejor evaluación del riesgo de las personas.

 

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=44408&sec=12

Acceso para socios