Usted está aquí: Tasas de Interés Para MiPymes Siguen Elevadas Pese a Garantías de IGR y de Corfo

Tasas de Interés Para MiPymes Siguen Elevadas Pese a Garantías de IGR y de Corfo

E-mail Imprimir

5447_08-Matias-Acevedo-g_2

Si bien el costo de acceder a financiamiento para las empresas de menor tamaño ha ido decreciendo cuando son garantizadas con las IGR, todos los actores coinciden en que existe espacio para mayores bajas.

La discusión sobre la rebaja de la tasa máxima convencional para las personas acaparó la discusión la semana pasada. Sin embargo, está quedando fuera un punto no menor: las tasas de interés a las que acceden las micro, pequeñas y medianas empresas.

A juicio de Roberto Darrigrandi, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca (Asigar), no existe una sola forma a través de la cual se deba apuntar al objetivo de que las MiPymes puedan obtener tasas competitivas; sin embargo, un análisis elaborado por esta entidad muestra que los bancos otorgan, en promedio, tasas de interés más convenientes cuando las empresas traen un certificado de garantía otorgado por una IGR, que cuando optan por una garantía Corfo (ver gráficos).

Más allá de las explicaciones proporcionadas por parte de Corfo para esta diferencia (ver entrevista), Darrigrandi apunta a que la discusión central no debe enfocarse a ello, sino en cómo lograr mejores condiciones en general. “Queremos que el sistema de IGR sea un correcto movilizador de garantías, pero también que sea un generador de garantía, de esta forma seremos una pieza más dentro del puzle que busca solucionar el tema de fondo: generar competencia en el sistema financiero para un mejor acceso a Pymes”.

Es por ello que Corfo ha buscado introducir mayor competencia, incorporando más entidades, como cajas de compensación, al tiempo que ha buscado que haya mayor movilidad de las garantías (SGR ayudan en ello).

Y es ahí donde se abre un debate más de fondo, ¿qué nivel de riesgo presenta una micro, pequeña o mediana empresa que es garantizada por una IGR o por uno de los estados menos riesgosos del mundo? ¿Es realmente un sujeto de crédito que debe optar a financiarse muy por sobre el 9% de interés promedio de las colocaciones a empresas?

“Dependerá caso a caso, y del tipo de garantía, pero si una IGR garantiza el 80%, entonces el crédito se transforma prácticamente en una operación libre de riesgo. De todas maneras queda espacio para que los bancos bajen sus tasas de interés vía estos instrumentos”, dijo Darrigrandi.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) es categórico: “Los fondos de Corfo para el banco es cero riesgo. Entonces ahí hay una medida que podemos tomar perfectamente, porque hoy día es un negocio extraordinario para la banca, entonces se puede dejar sólo como un ‘buen negocio’ a través de políticas de Corfo con la banca, dentro de lo cual las IGR son parte importante para inyectar competencia a través de las garantías”.

Más aún considerando que el grado de siniestralidad de las operaciones garantizadas por Corfo sólo alcanzan al 0,5%.

ESTRATEGIA envió las consultas a Santander, Banco de Chile y BancoEstado, que son los principales colocadores vía Corfo, pero no recibió respuesta.


MATIAS ACEVEDO

Instituciones Financieras No Tienen Excusa Para No Traspasar Beneficios de Garantías a la Pyme

El gerente corporativo de Corfo explicó las diferencias entre las tasas de interés que cobran los bancos a las Mipymes logradas vía SGR y con los instrumentos de la entidad estatal.

—¿Por qué las tasas de interés a las que acceden las micro, pequeñas y medianas empresas son menores cuando lo garantiza la SGR que con los instrumentos Corfo?

—En el tema de las tasas de interés todavía falta mucho que avanzar. Hemos avanzado. A modo de ejemplo, en el segmento de microempresa que es de información pública, para operaciones –según la Sbif–   menores de 200 UF la tasa de interés promedio hoy día es de un 30%. Con Corfo hoy la tasa promedio ponderada es de un 15%, es decir, la mitad que el promedio del sistema.

En todo caso, hay que ser justos en la comparación, porque cuando alguien dice yo voy a ser un excelente pagador, voy a simplificar  la forma de operar, hoy te voy a pagar en 20 días (como lo ha hecho Corfo ahora), no solamente hay que decirlo, sino que también hay que demostrarlo. Por lo tanto, también los operadores dicen, “OK, históricamente Corfo ha operado de una manera, hoy nos está diciendo que lo está haciendo de otra, démosle crédito, pero también vayamos viendo ese crédito en la medida de que Corfo vaya mostrando que lo que prometió lo está cumpliendo”. Pero en la medida que el producto vaya madurando, se va a ir dando ese traspaso de tasas de forma natural.
Adicionalmente, hoy tenemos 18.000 mil Pymes, por lo tanto, era esperable que en la medida que se fueron incorporando nuevos actores las tasas fueran aumentando, sobre todo porque se fueron sumando actores financieros que atendían a segmentos más riesgosos, como las cooperativas de ahorro y crédito.

Comparar las tasas entre SGR y Corfo no es correcto, no es riguroso. No me gusta comparar con los dos sistemas, porque los dos sistemas suman, pero hay que tener en cuenta que Corfo entrega una garantía de un 50% promedio a la operación, y en el caso de la SGR es de hasta un 100%. Por lo tanto, es esperable que se logre una mejor tasa.

—¿Cuál es la morosidad que presentan las operaciones que Corfo respalda?

–Hoy día tenemos una morosidad muy baja, porque es una cartera nueva. A nivel de siniestralidad de estos fondos, no supera el 0,5%. Sin duda esperamos que esta siniestralidad aumente en la medida que las operaciones vayan aumentando, y ojalá aumente lo menos posible, para que el sistema se mantenga. La morosidad mayor a 90 días no debe superar el 2,5%-3% hoy.

—Dado esto, ¿hay espacio para bajar las tasas de interés?

—En los dos sistemas te puedo decir que hoy día las instituciones financieras no tienen ninguna excusa para no traspasar los beneficios de la garantía a la Pyme.

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=5447

Acceso para socios