Usted está aquí: Polémica causa pérdida de más de 3 mil millones de dólares por parte del Banco Central el 2011

Polémica causa pérdida de más de 3 mil millones de dólares por parte del Banco Central el 2011

E-mail Imprimir

 

250px-BancoCentralChile-250x190

Gran polémica ha causado la información sobre la pérdida de más de tres mil millones de dólares por parte del Banco Central durante el 2010.

Mientras el economista Antonino Parisi acusó falta de transparencia a esta decisión, el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que esta información le parece inquietante.

Esta semana es clave para el Banco Central. Mientras se escogen los miembros del consejo directivo, la Institución se ve envuelta en una polémica luego de salir a la luz la pérdida de más de tres mil millones de dólares en una operación cambiaria.

Esta situación se produjo luego que se decidiera comprar 12 mil millones de dólares como estrategia para evitar que el tipo de cambio continuara cayendo. De esta forma, el Banco Central ha adquirido 50 millones de dólares diarios desde enero pasado.

Esta medida es criticada por el economista Antonino Parisini. El académico aseveró que ha existido poco debate al respecto a esta decisión y que existen otras fórmulas para defender el tipo de cambio.

Aseguró que no era necesaria esta operación, ya que con la baja del dólar los exportadores no se verían tan afectados como se cree, debido a que los precios internacionalmente han subido.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, el senador Juan Antonio Coloma, dijo que esta cifra le parece inquietante.

Agregó que esperará que el Banco Central entregue la próxima semana un informe para ver cuánta de este dinero se usó para mantener un tipo de cambio estable.

Los tres mil millones de dólares que perdió el Banco Central equivale a casi el doble que recibe el Estado por los impuestos específicos.

 

Martes 30 agosto 2011 | 21:42

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de María José Calderón

http://www.biobiochile.cl/2011/08/30/polemica-causa-perdida-de-mas-de-3-mil-millones-de-dolares-por-parte-del-banco-central-el-2011.shtml

 

Acceso para socios