Usted está aquí: Conapyme Valora “Chile Paga” y Pide Más Equidad Para Competir

Conapyme Valora “Chile Paga” y Pide Más Equidad Para Competir

E-mail Imprimir

43946_04Rafael-Cumsille_2

Rafael Cumsille, presidente del organismo, destacó los avances que se están logrando para potenciar a las firmas de menos escala, y recalcó que persisten desafíos clave.

Como un paso “muy importante” describió Rafael Cumsille, presidente de la Corporación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la creación de la Agenda de Impulso Competitivo para el sector anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Pablo Longueira. “Se va a trabajar para ver los obstáculos que tienen las firmas, a través de mesas con gente que entiende y tiene los problemas”, expresó el dirigente.

En esa línea, el vicepresidente del organismo y titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, manifestó que con este proyecto “espero que nos sintamos más cómodos” que en las comisiones formadas en 2010 para la agenda de impulso predecesora.

DESAFIOS

En cuanto a los desafíos prioritarios para las Pymes, Cumsille subrayó que “hace falta una competencia más equitativa. Las empresas de menor tamaño deben enfrentar dificultades que son distintas a las de las grandes empresas, las que tienen mejores posibilidades de compras, pagan a mayor plazo y tienen tasas de interés más bajas”.

Esto último también fue abordado por Araya. “Nuestro sector es al que se le cancela a más largo plazo, por eso muchas Pymes mueren cada año”, consignó. Agregó que el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto Chile Paga, “nos viene como anillo al dedo”.

ATENTOS

Respecto al escenario internacional vigente, el mandamás de Conapyme sostuvo que “como dijo el Mandatario, estamos con tarjeta amarilla; tenemos que mirar, no podemos decir que no va a ocurrir nada. Si hay algo afuera, de todas maneras va a haber efectos. Si la gente tiene problemas económicos en otros países, no nos van a comprar ni nos van a pagar con tanta seguridad como ahora”.

Mientras, el representante de los camioneros señaló que “estamos atentos, porque si se resfrían los otros, nos puede dar pulmonía. No hay que olvidar que la mayor parte de nuestros recursos están puestos en los países con problemas y si ellos no nos compran cobre o fruta, nos va a afectar directamente”.

AGENDA DE IMPULSO. Cumsille subrayó que las mesas de trabajo para la Agenda de Impulso Competitivo de las Pymes, son un paso “muy importante. Araya, en tanto, espera sentirse “cómodo” en la instancia.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=43946&sec=12

 

Acceso para socios