Usted está aquí: El conglomerado chileno adquirió en junio los activos de Shell en ChilePrensa argentina revela supuesto interés del grupo Luksic por activos de Shell en el vecino país,

El conglomerado chileno adquirió en junio los activos de Shell en ChilePrensa argentina revela supuesto interés del grupo Luksic por activos de Shell en el vecino país,

E-mail Imprimir

Sin embargo, consultado en Chile, Quiñenco desmintió la compra de Shell en Argentina y dijo que no se haría eco de rumores.

Un eventual interés del grupo Luksic por expandir esta vez en Argentina su negocio de combustibles -al que ingresó recientemente en Chile-, revelaron ayer medios argentinos.

El diario Ámbito Financiero publicó que el grupo Luksic estaba cerrando la compra de los activos de la petrolera Shell en Argentina, operación que de acuerdo a esa versión involucraría a la red de gasolineras, una refinería y una planta de lubricantes, en una transacción que bien podría significar doblar el monto que destinó en Chile el grupo a la compra de los activos de la petrolera angloholandesa.

Sin embargo, consultado por "El Mercurio", el grupo en Chile dijo oficialmente a través de voceros que Quiñenco desmentía la compra de Shell Argentina y agregó que no se haría eco de rumores.

Otras altas fuentes vinculadas al grupo también desestimaron la operación, indicando que del brazo industrial no había ni reunión, ni negociación ni conversación en tal sentido, y que con la reciente compra de los activos en Chile el grupo tenía las manos bien llenas como para iniciar otra adquisición.

Shell Argentina controla el 18% del negocio de naftas -como denominan a las gasolinas en ese país-, en un mercado liderado por YPF con el 55%, y donde también operan Esso (13,5%), Petrobras (9,4%) y Oil Combustibles (4%).

Las versiones

La información entregada en la mañana de ayer por el medio argentino detallaba que la transacción implica el traspaso de cerca de 700 estaciones de servicio, junto con la planta de elaboración de lubricantes de Barracas y la refinería de Dock Sud (la única que la petrolera posee en Sudamérica).

El mismo medio trasandino daba cuenta que en una reunión sostenida el viernes entre el ministro de Planificación Julio de Vido y Andrónico Luksic se habrían estipulado aspectos del negocio, como que Juan José Aranguren no seguiría al frente de Shell Argentina, como sí ocurrió en Chile con Rodrigo Infante, country manager de Shell Chile y quien tras la venta al grupo chileno tomó la gerencia general de la nueva filial Enex.

Fuentes de la embajada chilena en Argentina dijeron a "El Mercurio" que efectivamente hubo una reunión concretada el viernes entre miembros del grupo Luksic -cuyos nombres no precisaron- con el ministro De Vido.

Esta reunión, dijeron estas mismas fuentes, había sido solicitada a fines de julio a la embajada para que ésta actuara como intermediaria y la cita se efectuara lo más rápido posible.

La información divulgada en Argentina ayer por el medio de prensa agregaba que las negociaciones de los Luksic con The Royal Dutch Shell PLC por la filial argentina comenzaron inmediatamente después de que Quiñenco concretase en mayo de este año la compra de las 300 estaciones de servicio y 63 tiendas de conveniencia de Shell en Chile, una operación avaluada en US$ 633 millones.

De acuerdo a esta versión transandina algunos aspectos de la transacción conservaban similitud con la operación en Chile: Quiñenco se quedaría con una participación indirecta en las subsidiarias argentinas, las estaciones de servicio seguirían operando bajo la marca Shell por cinco años más (con licencia renovable), y con las nuevas actividades inscritas bajo otra razón social (como ocurrió en Chile con la denominación Enex).

Asimismo se indicaba que la salida de Shell de Argentina se enmarcaba en el "business plan" para la región, el cual contemplaba deshacerse de activos, como ya ha ocurrido en otros mercados, en una estructura de pares. En octubre de 2010, la panameña Petróleos Delta compró los activos de Shell en Panamá; al mes siguiente anunció que estaba en negociaciones para adquirir las estaciones de servicio de Shell en Costa Rica.

El grupo Shell en Argentina ha tenido históricos desencuentros en torno a la política de control de precios que rige en el vecino país.

MERCADO

Shell Argentina tiene el 18% de participación del mercado, el cual es dominado por YPF

http://diario.elmercurio.com/2011/08/16/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/91709BF3-90E0-43A9-954C-9BD9D9E6B17D.htm?id={91709BF3-90E0-43A9-954C-9BD9D9E6B17D}

 

 

Acceso para socios