Usted está aquí: La crisis financiera El barril de petróleo cae por debajo de los 100 dólares

La crisis financiera El barril de petróleo cae por debajo de los 100 dólares

E-mail Imprimir

La última vez que el crudo cedió la barrera psicológica fue en febrero, al inicio de la ola de cambio en el mundo árabe

El precio del barril de petróleo Brent ha caído esta madrugada por debajo de los 100 dólares en el mercado de Londres y a las 3.45 (hora peninsular) ha llegado a los 98,74 dólares (68,88 euros). La última vez que el crudo cerró por debajo de 100 dólares fue el 8 de febrero, cuando empezaba la ola de cambios en el mundo árabe que impulsó el precio del petróleo hasta los 126 dólares (88 euros) a lo largo de este periodo.

El miedo de que la crisis de la deuda soberana de los países ricos vuelva a provocar una recesión económica es el principal responsable por este descenso. A las 12.00 de hoy, el precio del barril de Brent ya había recuperado la barrera de los 100 dólares y estaba cotizando a 101,82 dólares (70,99 euros). Por la tarde, el crudo ampliaba su ascenso, llegando a los 104 dólares, un aumento del 0,9% respecto al cierre de la jornada de ayer. En Nueva York, el barril de petróleo Texas, el que se usa en Estados Unidos, ha tocado su precio más bajo en más de diez meses, por debajo de los 80 dólares, y durante la tarde se negociaba a 82,08 dólares, un 0,95% más que en el cierre de ayer.

Un comportamiento opuesto está teniendo otra materia prima, el oro. Por tener una posición de valor de refugio en tiempos de incertidumbre, su precio ha alcanzado récords históricos en las últimas jornadas. Tras el nerviosismo provocado en el mercado por la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda estadounidense, el metal cerró ayer por encima de los 1.700 dólares la onza por primera vez en la historia. En la jornada de hoy, el oro ha vuelto a tocar un máximo. . A las 9.43, ha llegado a los 1.780 dólares y por la tarde, a las 16.00, moderaba su alza y estaba cotizando a 1.735 dólares la onza, un 16% más que el cierre de ayer.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habla en el informe mensual de agosto, emitido hoy en Viena, de "oscuros nubarrones" sobre la economía mundial, que afectan el mercado del petróleo, lo que se traduce en una revisión a la baja de su pronóstico para la demanda de crudo para este año y el próximo. Según los analistas de la entidad, el consumo mundial del crudo se situará en 2011 en los 88,14 millones de barriles diarios (mb/d), unos 1,2 mb/d más que el año pasado, pero unos 150.000 b/d menos de lo que pronosticaba el mes anterior.

Para 2012, se prevé un aumento de la demanda de 1,3 mb/d, igualmente unos 200.000 b/d por debajo de lo que se estimaba en el último informe de julio. Los expertos de OPEP aseguran que los datos económicos más recientes indican "un riesgo significativamente mayor por la debilidad (económica) en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)". Eso tendría "implicaciones inevitables" para los países emergentes y la economía mundial en su totalidad, agregan.

Por eso, la OPEP reduce su pronóstico de crecimiento global de la economía para este año del 3,9 % al 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y para el año que viene, del 4,1 % al 4,0 %. Según el grupo petrolero, el retroceso es mayor en los países industrializados, con una revisión a la baja del 2,1 % al 1,8 % este año y del 2,5 % al 2,2 % en 2012.

http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/precio/petroleo/200/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso para socios