Esto de inmediato abrió un debate entre los expertos, pues algunos discrepan de que dicha trayectoria se pueda cumplir, puesto que argumentan que el mercado de los combustibles es muy volátil e incluye distintas variables. Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a tramitar el proyecto que entrega nuevos beneficios al diésel.
Carlos Alonso HACE 12 HORAS
El gobierno ingresó el viernes el proyecto que modifica el Mecanismos de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales, que incluye al diésel y las gasolinas, y que extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.
Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó su análisis. Pero algo que llamó la atención durante la presentación que realizó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, es que en Teatinos 120 esperan retrocesos en el precio de los combustibles hasta fines de febrero. De concretarse esa trayectoria, se mantendría la tendencia a la baja que ha mostrado la cotización de los combustibles durante las últimas tres semanas.
Esto de inmediato abrió un debate entre los expertos, pues algunos discrepan de que dicha trayectoria se pueda cumplir, puesto que argumentan que el mercado de los combustibles es muy volátil e incluye distintas variables.
Hoy la bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana tiene un precio promedio de $1.304, la de 95 octanos está en $1.352 y la de 97 octanos en $1.402.
El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz, se alinea con los cálculos de Hacienda. Para Ortiz, "durante las primeras semanas de 2023 se espera una caída del precio de las gasolinas y el diésel, porque el Mepco acumulado es mayor a $100 por litro para la gasolina y el diésel, lo cual implica la aplicación de un componente variable positivo (impuestos) para las próximas semanas".
Por esta razón, Ortiz subraya que "compartimos esa apreciación, dado el comportamiento reciente del precio del petróleo Brent y el Mepco acumulado. Por lo menos para el primer trimestre del año".
Una visión totalmente contraria entrega el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, quien afirma que "sin precedentes históricos, el Ministerio de Hacienda se aventura de forma desmedida en una proyección a la baja de la gasolina al consumidor durante el verano, partiendo de los $1.300 actuales para llegar a los $1.200 a fines de febrero del 2023, tomando como referencia el precio mayorista de ENAP proyectado por Hacienda, más el margen de comercialización al consumidor final".